Naiz
Bilbo

Aburto (PNV) dice que un gobierno en solitario en Bilbo «no sería fuerte ni estable»

El candidato del PNV a alcalde de Bilbo ha anunciado que los próximos lunes y martes se reunirá con los otros cinco partidos con representación en el ayuntamiento: EH Bildu, PSE, PP, Udalberri y Ganemos.

Itxaso Atutxa y Juan Mari Aburto. (EAJ-PNV)
Itxaso Atutxa y Juan Mari Aburto. (EAJ-PNV)

Aburto ha indicado que un gobierno municipal «solo con 13» concejales del PNV «no sería fuerte y estable», ya que se queda a dos de la mayoría absoluta. «Sí sería fuerte y estable con 13 y un pacto que dé estabilidad», ha indicado el alcaldable jeltzale, que ha anunciado que los próximos lunes y martes se reunirá con los otros cinco partidos con representación.

El candidato del PNV ha asegurado estar «abierto» a distintos tipos de pactos y ha adelantado que a las reuniones con los otros grupos no llevará ningún planteamiento «a priori. Pueden ser acuerdos de gobierno, acuerdos en el gobierno u otros».

Por su parte, la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, ha señalado que el martes y miércoles iniciarán los encuentros con los partidos con representación en las Juntas de Bizkaia, donde el PNV también se ha quedado cerca de la mayoría absoluta con 23 escaños.

«Tenemos disposición a hablar con todos, no hay socios preferentes, aunque agradecemos al Partido Socialista que reconozca al PNV como la opción clara» para liderar los pactos, ha indicado Atutxa, quien ha matizado que ve «muy difícil vertebrar un acuerdo único» para los tres herrialdes.