Naiz
Donostia

Barrena: «Lo ocurrido en Biarritz no hace sino dificultar el desarme efectivo y definitivo»

El portavoz de Sortu reitera la necesidad de constituir una Comisión Independiente de Desarme (CID) formadas por personas con experiencia que permita «cerrar la página del desarme en condiciones y hacerlo de manera rápida, efectiva y creíble». 

En el marco de una rueda de prensa convocada para valorar la imputación de Hasier Arraiz, el portavoz de Sortu Pernando Barrena se ha referido también a la operación que ha tenido lugar este jueves en Biarritz y que según fuentes policiales se ha saldado con la detención de dos personas y la incautación de armas

A juicio de la formación abertzale, operativos de este tipo no hacen sino «dificultar el desarme efectivo y definitivo» que ETA viene planteando a los gobiernos español y francés «en repetidas ocasiones». «Lejos de atender una posición que es a nuestro entender muy razonable, España y Francia hacen oídos sordos y prefieren seguir utilizando la vía policial», ha criticado Barrena.

En su opinión, «es necesario actuar bajo criterio político, con el objetivo de cerrar la página del desarme en condiciones y hacerlo de manera rápida, efectiva y creíble». En ese camino, ha recordado que EH Bildu ha puesto sobre la mesa una propuesta para constituir una «Comisión Independiente de Desarme (CID) con expertos en dinámicas similares, con facilitadores internacionales», y a la que se daría «máxima cobertura social, política e institucional, e incluso gubernamental». Dicha Comisión «ordenaría un proceso controlado, ordenado y consensuado de la destrucción de los arsenales de ETA».