@zalduariz
BARCELONA

«Es nuestro deber denunciarlo», personalidades catalanas a favor de la libertad de Otegi

El Ciemen de Barcelona ha acogido un acto para escenificar la adhesión de conocidas personalidades del mundo de la política y la cultura catalanas a la campaña internacional ‘Free Otegi, Free Them All’. El acto ha contado con la participación de algunos de los firmantes, así como con allegados del líder abertzale encarcelado en Logroño.

Imagen del acto celebrado esta tarde en el Ciemen de Barcelona. (NAIZ.EUS)
Imagen del acto celebrado esta tarde en el Ciemen de Barcelona. (NAIZ.EUS)

«Es el cuarto manifiesto que firmo por la libertad de Otegi, esto es un escándalo jurídico y político monumental», ha sentenciado de forma clara el veterano y reconocido jurista August Gil Matamala. Lo ha hecho este lunes por la tarde en el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i Nacionals (Ciemen), que ha acogido el acto con el que reconocidas personalidades de la política y la cultura de los Països Catalans se han sumado a la campaña «Free Otegi, Free Them All».

El acto ha arrancado con la bienvenida del presidente del Ciemen, Carles Riera, que ha expresado su «indignación más profunda por el hecho que hoy nos ocupa». Ha definido a Otegi como «una de las personas que ha liderado el proceso de paz» y como «uno más entre tantos encarcelados injustamente por razones políticas». «Esperamos que esta campaña sea un grano de arena en el proceso de resolución del conflicto vasco y en el proceso de liberación nacional de nuestros pueblos».

Ha seguido el acto la activista por los derechos humanos Gabriela Serra, que ha reivindicado la libertad de Otegi y los presos políticos «no solo como un acto de justicia, sino como un acto de sensatez y humanidad». Serra ha sido la encargada de leer el manifiesto de la campaña, no sin antes recordar que «ante la absoluta ceguera y sordera de algunos ante los derechos de los presos y de sus familiares, solo nos queda continuar».

«Estos son los primeros, pero serán mucho más», ha sentenciado Serra después de leer la lista de adhesiones y antes de presentar a Gil Matamala, «un amigo de las causas que cuestan, no de las perdidas», quien se ha encargado de un largo y exhaustivo repaso a la persecución judicial sufrida durante años por el independentismo vasco. Algo que empezó, según ha explicado irónicamente, cuando «Garzón descubrió intuitivamente, en un ataque de iluminación, que todo lo que se movía en este ámbito era o estaba destinado a llegar a ser ETA».

«Están intentando encontrar la manera retorcida de impedir que Otegi pueda presentarse a las próximas elecciones. Lo tendrán difícil, pero nada es imposible en el reino de la arbitrariedad», ha advertido Gil Matamala, que ha concluido con una denuncia y una reivindicación: «Otegi fue condenado por su apuesta por la paz y por eso sigue allí, y por eso es nuestro deber denunciarlo».

Para concluir el acto ha tomado la palabra Hodei Otegi, hijo de Arnaldo, que ha explicado que media hora antes del acto les ha llamado desde la cárcel de Logroño. «Está muy agradecido y espera poder estar aquí el año que viene», ha explicado, antes de que los promotores del acto le entregasen un pequeño olivo en señal de solidaridad.