Naiz
Gernika

Josu Unanue (EH Bildu) plantea una auditoría de la deuda de la Diputación de Bizkaia

El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, ha propuesto realizar una auditoría pública de la deuda de la Diputación vizcaina y ha apostado por «dar prioridad a la inversión social», de manera que se destine, al menos, el 50% del presupuesto foral a impulsar políticas en esta materia.

Josu Unanue, candidato de EH Bildu en el pleno de Gernika. (ARGAZKI PRESS)
Josu Unanue, candidato de EH Bildu en el pleno de Gernika. (ARGAZKI PRESS)

En un discurso pronunciado durante el pleno de las Juntas Generales de Bizkaia celebrado en Gernika, Unanue –quien ha denunciado la política de dispersión que sufren los presos y sus familias–, ha dicho que hay que «ser valientes» para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y ha defendido que en este territorio «no sobra nadie» y que «otro modelo social es posible».

La candidatura de EH Bildu compite con la de Unai Rementeria, quien será investido esta tarde con los votos de PNV y PSE. En una intervención realizada antes de la del aspirante jeltzale, Unanue ha defendido la necesidad de garantizar condiciones de vida dignas a todas las personas que viven en Bizkaia y, en este sentido, ha propuesto modificar las condiciones de acceso a las ayudas especiales para la inclusión social.

También ha planteado elaborar una norma foral que recoja cláusulas sociales en la contratación, obras y compras de la Diputación. En materia fiscal, ha planteado implantar el Impuesto sobre Grandes Fortunas y hacer «desaparecer el escudo fiscal», remodelar el Impuesto de Sociedades con un tipo de 24% hasta 200.000 euros y a partir de ahí del 28%, y adoptar medidas para hacer del IRPF un impuesto «justo y progresivo».

Para incentivar la generación de puestos de trabajo, Unanue ha propuesto la creación de un fondo público de inversión con la participación de Kutxabank para impulsar planes comarcales, en los que se dé prioridad a los planes en favor del medio ambiente y la economía solidaria. También ha apostado por la necesidad de incentivar el turismo y por fomentar el comercio local.

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, Unanue se ha comprometido a apoyar las consultas y otros procesos participativos organizados por los ayuntamientos vizcainos para distintos temas. En este sentido, ha adelantado que avalará el proceso participativo iniciado por los vecinos de Usansolo para lograr independizarse de Galdakao.