NAIZ
ATENAS

Por qué votar «No» el domingo, según Varoufakis

Después de que el Gobierno griego haya confirmado la convocatoria del referéndum para el domingo, el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ha publicado un post en su blog con el título «Por qué recomendamos votar «No» en el referéndum». Aquí las razones del mediático economista, ahora ministro.

Varoufakis, ministro de Finanzas. (Aris MESSINIS / AFP)
Varoufakis, ministro de Finanzas. (Aris MESSINIS / AFP)

Estas son las seis motivaciones del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, para votar «No» en el referéndum del próximo domingo, según ha publicado en su blog.

1. Las negociaciones se han atascado porque los creditorios de Grecia (a) rechazan reducir nuestra impagable deuda pública y (b) insisten en que debería ser saldada ‘paramétricamente’ por los miembros más débiles de nuestra sociedad, sus hijos y sus abuelos.

2. El FMI, el Gobierno de los Estados Unidos, muchos otros gobiernos en el mundo y la mayoría de economistas independientes creen, como nosotros, que la deuda debe ser reestructurada.

3. El Eurogrupo había aceptado previamente (en noviembre de 2012) que la deuda debería ser reestructurada, pero está rechazando comprometerse con ello.

4. Desde el anuncio del referéndum, la Europa oficial ha enviado señales de que están dispuestos a discutir la reestructuración de la deuda. Esas señales muestran que que la Europa oficial también votaría «No» a su propia oferta ‘final’.

5. Grecia permanecerá en el euro. Los depósitos en los bancos griegos son seguros. Los acreedores han elegido la estrategia del chantaje, basándose en el cierre de los bancos. El impasse actual es debido a esa elección de los acreedores y no debido a que el Gobierno griego haya interrumpido las negociaciones, ni por ninguna intención griega de impulsar el Grexit y la devaluación. El lugar de Grecia en la Eurozona y en la Unión Europea no es negociable.

6. El futuro pide una Grecia orgullosa dentro de la Eurozona y en el corazón de Europa. Este futuro pide que los griegos digan un gran No el domingo, para seguir en la Eurozona y para que, con la fuerza que nos dará el «No», renegociemos la deuda pública griega, así como la distribución de la responsabilidad entre los que tienen y los que no tienen.