NAIZ
IRUÑEA

Araiz, partidario de que el próximo Gobierno foral sea de coalición

Adolfo Araiz ha dicho que EH Bildu está de acuerdo con el modelo de gobierno que plantea Geroa Bai, pero no sobre sus integrantes, ya que es partidario de que el siguiente Ejecutivo foral sea de coalición. 

Asamblea de EH Bildu para dar cuenta del acuerdo programático en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Asamblea de EH Bildu para dar cuenta del acuerdo programático en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Araiz ha atendido a los medios antes del inicio de la asamblea de EH Bildu para dar cuenta a sus bases del acuerdo programático alcanzado entre la propia coalición, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

«Geroa Bai sostiene un modelo de gobierno distinto al nuestro, en cuanto a la conformación de las fuerzas políticas que deben estar representadas se refiere», ha señalado Araiz, quien ha apuntado que corresponde a esa formación tomar esa decisión.

Ha agregado: «La implicación de las cuatro fuerzas políticas es importante, y esto no es un capítulo cerrado, vamos a seguir en ello».

Araiz ha defendido, en cualquier caso, que «cargos políticos van a ser todos». «Todos ejercerán una función política, sea cual sea la consejería que ocupen esas personas, ya que hay cargos que pueden tener responsabilidad orgánica. Pero para nosotros todos van a ser cargos políticos», ha subrayado.

El portavoz ha indicado que, aunque «hay un acuerdo amplio en la estructura», se va a «esperar a la conformación de las personas», lo cual «dependerá de los perfiles».

«Hemos hablado de perfiles, no de nombres»

«No hemos hablado de nombres y apellidos, hemos hablado de perfiles y características de los puestos a ocupar», ha apuntado al portavoz, que también ha afirmado que «se planteará un consenso en el que habrá opiniones diferentes».

En cuanto a las fechas en las que podría resolverse, Araiz ha indicado que es una fase que tiene dos etapas, «la estructura del gobierno y la conformación con personas».

«En estos momentos estamos en una fase preliminar de fijar los perfiles, y en cuanto los acordemos, pondremos nombres sobre la mesa», ha precisado.

Araiz ha argumentado, por otro lado, que «los objetivos importantes» que se planteó su formación al inicio de la negociación para un nuevo Gobierno en Nafarroa «se han cumplido», por lo que ha pedido a sus bases que ratifiquen el acuerdo programático alcanzado entre los partidos.

«Los objetivos importantes que nos habíamos planteado al inicio del proceso negociador se han cumplido», ha señalado el portavoz, quien ha destacado que «se ha abierto un camino importante».

Araiz ha destacado que «este no es el programa de EH Bildu». «El programa para el cambio –ha puntualizado– no recoge al cien por cien nuestro programa, pero ya lo sabíamos porque es un programa de confluencia en el que se recogen unos mínimos comunes que sirven para andar».

Entre los objetivos cumplidos, ha subrayado que «se han recogido pasos importantes en el proceso de desmontaje del régimen», que en el «proceso democratizador» de Nafarroa se han establecido «unos pasos que marcan un camino positivo», y que «es necesario tomar medidas urgentes para las personas y colectivos que están en situación de exclusión social».