@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Los absueltos de Iruñerria reclaman el fin de los juicios políticos

Gorka Sueskun, en nombre de los conocidos como 10 de Iruñerria, ha mostrado su satisfacción por la sentencia absolutoria que se hizo pública el martes, pero ha exigido el fin de todos los juicios políticos. Herri Harresia, por su parte, ha hecho un llamamiento a pasar al compromiso y a vestir de naranja el día 11 en sanfermines.

Comparecencia de los jóvenes absueltos y de Iruñerriko Herri Harresia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los jóvenes absueltos y de Iruñerriko Herri Harresia. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Gorka Sueskun ha recordado que han pasado siete años  desde que fueron detenidos, incomunicados, encarcelados y liberados bajo fianza y hasta que la Audiencia Nacional española ha decretado su absolucion. Todo ello por su militancia política. Asimismo, ha destacado que cientos de vascos han sufrido situaciones similares a la suya, pasando varios años en prisión. «En siete años, han cambiado muchas cosas en este pueblo, pero otras no han cambiado nada», ha añadido, antes de subrayar que su absolución se debe en gran medida al apoyo popular que han recibido. Por ello, ha llamado a continuar en esta vía en los demás juicios políticos.

Maider Caminos, de Iruñerriko Herri Harresia, ha incidido en el coste personal, familiar y afectivo que ha tenido para estos diez jóvenes que la absolución haya tardado siete años en llegar. Asimismo, ha subrayado que actualmente hay 34 ciudadanos navarros inmersos en procedimientos judiciales por su participación política, como los casos de Batasuna y Askapena, que se juzgarán en otoño, o el de Ekin, cuyas peticiones fiscales se han conocido esta semana. Otros siete navarros están actualmente en prisión por su actividad política.

Uno de estos encarcelados es Ibon Esteban, cuya orden de ingreso en prisión llegó en mayo, mientras estaban juzgando en la Audiencia Nacional a los diez jóvenes de Iruñerria que posteriormente fueron absueltos. A todos ellos, a los absueltos y a Esteban, se les ha acusado de «pertenencia a Segi». «Nos preguntamos cómo es posible que sigan este tipo de procedimientos judiciales. Queremos poner en relieve que no estamos dispuestos a tolerar este tipo de situaciones. El recorte de derechos es cada vez mayor, nuestros derechos más básicos son juzgados una y otra vez. Tenemos derecho a la disidencia, a la actividad política, a reivindicar proyectos políticos», ha destacado Caminos.

Por ello, ha subrayado la importancia de adquirir compromisos para «poner la Justicia delante de las leyes y si para ello tenemos que ser desobedientes, lo seremos» y ha defendido la dinámica de los muros populares como herramienta para detener los juicios políticos. En esta línea, ha hecho un llamamiento a vestir de naranja en sanfermines el día 11.