NAIZ
DIYARBAKIR

La aviación turca lanza nuevos ataques contra el PKK en Kurdistán Sur

Aviones de combate turcos han vuelto a bombardear este jueves los refugios del PKK en Kurdistán Sur, una operación que aún continúa, según señala en su web la agencia kurda PUKmedia.

Un miembro del PKK señala al cráter provocado por un proyectil lanzado por Turquía. (Safin HAMED/AFP PHOTO)
Un miembro del PKK señala al cráter provocado por un proyectil lanzado por Turquía. (Safin HAMED/AFP PHOTO)

Varios cazas –una treintena, según medios– penetraron en el territorio bajo administración iraquí hacia el mediodía de este jueves para atacar las zonas montañosas del noreste, zona de refugio del PKK.

De momento, no constan los efectos causados por los bombardeos, asegura la agencia, que cita fuentes de los cuerpos de seguridad kurdos.

El bombardeo se produce solo horas después de que supuestos miembros del PKK lanzaran un ataque contra un convoy de la gendarmería en la provincia turca suroriental de Sirnak, en el que han muerto tres soldados.

También uno de los atacantes ha fallecido en el tiroteo, según el Estado Mayor del Ejército turco.

Desde que el PKK diera por finalizado –tras los bombardeos de Turquía– el alto el fuego vigente durante los últimos dos años, las acciones atribuidas a la organización kurda se han cobrado 10 muertos, nueve de ellos pertenecientes a las fuerzas de seguridad turcas y uno fue un civil alcanzado por un disparo anoche, cuando un desconocido ametralló a un policía en la calle.

El Gobierno turco asegura que el último bombardeo contra la guerrilla, efectuado durante la noche del martes al miércoles, causó 190 muertos en las filas del PKK.

Sin embargo, un responsable del PKK basado en la frontera ha declarado a Efe ayer que solo se han registrado nueve bajas.

Además, centenares de personas han sido arrestadas bajo la acusación de simpatizar con el PKK.