@MartxeloDiaz

El Gobierno navarro elimina el complemento que sustituyó a las dietas de la CAN

El Gobierno navarro ha acordado eliminar el complemento retributivo para sus miembros y altos cargos que aprobó el Ejecutivo de Yolanda Barcina en 2012 para sustituir a las dietas que los cargos públicos cobraban de la Fundación CAN y que fueron suprimidas.

Uxue Barkos y Ana Ollo, en la primera comparecencia del Gobierno navarro. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Uxue Barkos y Ana Ollo, en la primera comparecencia del Gobierno navarro. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El complemento que ha sido suprimido ha sido cobrado desde 2012 y hasta el final de la legislatura por un total de 39 altos cargos y ha supuesto una cuantia global de 898.850,31 euros. Se estima que la supresión de esta retribución supondrá un ahorro de 260.000 euros. La presidenta del Gobierno cobraba un plus del 25% de su sueldo, los vicepresidentes un 20% y los consejeros, directores generales, directores gerentes o miembros de gabinete de los consejeros un 15%.

Uxue Barkos, que ha comparecido junto a la portavoz del Gobierno, Ana Ollo, ha destacado que esta medida, la primera adoptada por el Ejecutivo tetrapartito en la primera sesión de gobierno que han tenido esta mañana, supone aplicar el punto 23 del acuerdo programático suscrito por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

Asimismo, Barkos ha recordado que cuando Barcina aprobó este incremento salarial en 2012, se provocó una oleada de indignación en las fuerzas políticas y la sociedad navarra.

Por otra parte, Barkos ha avanzado que a mediados de agosto tendrá pergeñada la estrucutura básica de su Gobierno y ha valorado positivamente la intención de María José Beaumont de crear una dirección general propia para Justicia, separándola de Presidencia.

La presidenta navarra también ha valorado el informe de la Cámara de Comptos que cuestiona la ley específica aprobada para que Osasuna hiciera frente a su deuda con Hacienda. Ha señalado que se procederá a realizar una revisión profunda de esta cuestión.

Junto a ello, ha destacado que el Gobierno navarro cumplirá su función de velar por la seguridad en el entorno del polígono de tiro de Bardenas, aunque ha recordado que esta instalación es fruto de un acuerdo entre la Junta de Bardenas y el Ministerio español de Defensa. Ha valorado positivamente que se produzca una moratoria de las prácticas de tiro en agosto, como plantea el primer informe elaborado por Defensa sobre el incidente en el que un turista catalán resultó herido de bala.