@Ion_Salgado
GASTEIZ

Tres identificados y una herida en la última etapa de la marcha en bici contra el TAV

La Ertzaintza ha identificado a tres personas en la última etapa de la marcha en bicicleta contra el TAV, que ha finalizado este sábado en Gasteiz. Además, una mujer ha requerido asistencia sanitaria tras recibir un golpe.

Momentos de tensión junto a la estación de tren.
Momentos de tensión junto a la estación de tren.

La Ertzaintza ha identificado a tres personas en la última jornada de la marcha en bici contra el TAV, que ha finalizado este sábado en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. Según han informado desde Mugitu, la Policía autonómica y la Guardia Municipal han mostrado una «actitud de hostigamiento» contra la marcha, y han hecho uso de material antidisturbios, hiriendo a una mujer que ha requerido asistencia sanitaria.

Las trabas han comenzado al iniciar la marcha, ya que algunas personas querían ir desnudas. «La Policía Local nos han amenazado con aplicarnos la ‘ley mordaza’, con multas de 600 a 30.000 euros», ha explicado Mikel, miembro de Mugitu, antes de censurar las trabas impuestas por ambos cuerpos policiales, que han parado la marcha en varias ocasiones.

Los momentos de tensión se han repetido en la calle Paz y en la calle Dato, donde la Ertzaintza ha formado un cordón policial.

Pese a este «atosigamiento», los presentes han podido avanzar hasta el corazón de la capital alavesa, donde han reiterado su oposición al TAV. «Aun estamos a tiempo de pararlo, pero para ello es necesaria la implicación de toda la sociedad, empezando por las más jóvenes. Rompamos el aislamiento al que nos aboca el capitalismo, tejamos redes comunitarias de cuidado y apoyo mutuo y rompamos la esclavitud provocadas por la prisa y la velocidad», han destacado.