@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El recuerdo de la batalla de Orreaga de 778 llegará hasta Iruñea el 8 de agosto

Una semana antes de que el alto de Ibañeta acoja el acto principal de conmemoración de la batalla de Orreaga de 778, en Iruñea se recordará, concretamente el 8 de agosto, que las tropas de Carlomagano destruyeron la ciudad en su retirada desde Zaragoza. La respuesta de los vascones fue la emboscada en Orreaga, germen del Estado navarro.

Presentación de los actos de conmemoración de la batalla de Orreaga. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Presentación de los actos de conmemoración de la batalla de Orreaga. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El Caballo Blanco acogerá el 8 de agosto un acto de recuerdo de la destrucción de Iruñea por las tropas de Carlomagno en 778. Organizados por Etxebarrengoa y Orreaga, tendrán lugar una ofrenda floral, un aurresku, una lectura de la escritora Arantzazu Amezaga (estudiosa de la época), dantzas a cargo de Duguma, cantos y un aperitivo.

Una semana después, el 15 de agosto, los actos se trasladarán al Pirineo, donde llevan ya varios años celebrándose. Una marcha partirá a las 9.00 desde Aurizberri a Orreaga. El acto principal tendrá lugar en el alto de Ibañeta, con una escenficación de la batalla y la lectura del pregón a cargo de Gaizka Aranguren. Posteriormente, habrá una comida popular en Garralda.

Además de la batalla de 778, se recordará el secuestro de mujeres y niños del Pirineo por parte del hijo de Carlomagno para usarlos como escudos humanos en 812 y la proclamación de Iñigo Arista como jefe de los vascones en 824.

Además de Etxebarrengoa y Orreaga, colaboran en la organización de estos actos Aurizko Gazteria, Auzperriko Gaztetxea, Habarrots kolektiboa, Irati Irratia, Nabarra Aurrera, Nabarralde y Pirinioetako AEK.