NAIZ
ATENAS

Histórico desplome de la Bolsa de Atenas en su retorno tras permanecer cinco semanas cerrada

La Bolsa de Atenas ha iniciado la sesión de este lunes con un descenso del 22,87% después de haber permanecido cinco semanas cerrada como consecuencia de los controles de capital decretado por el Gobierno griego tras la convocatoria del referéndum. A media jornada ha conseguido frenar algo el desplome, cediendo un 17,07%, casi cinco puntos porcentuales menos que en la apertura.

La Bolsa de Atenas se ha teñido de rojo en su retorno. (Aris MESSINIS/AFP PHOTO)
La Bolsa de Atenas se ha teñido de rojo en su retorno. (Aris MESSINIS/AFP PHOTO)

El desplome del selectivo ateniense, el mayor desde que existen registros, ha situado el valor del índice en los 615,12 puntos básicos con fuertes caídas de los valores bancarios, que en el caso del National Bank of Greece y el Piraeus Bank alcanzaban el 30%.

A las 13.00 el índice general cedía un 17,07%, casi cinco puntos porcentuales menos que en la apertura. A esa hora el índice se situaba en 661,86 y el volumen de transacciones alcanzaba los 33,91 millones de euros. Los títulos que más caían eran los de los bancos, con pérdidas que rozaban el 30%.

Las acciones del sector sanitario han sufrido pérdidas con una caída similar, casi un 30%, y también los servicios financieros con cesiones de en torno al 22%.

Expertos citados por la agencia Europa Press apostaban antes de la apertura por fuertes descensos en el retorno a la actividad de la Bolsa de Atenas. Así, Takis Zamanis, de Beta Securities, indicaba a la BBC que «la posibilidad de ver incluso una sola acción subiendo es prácticamente cero».

Los analistas también esperaban dicho desplome teniendo en cuenta que las operaciones de los inversores nacionales, privados e institucionales, están sujetas a fuertes restricciones debido a que los controles de capital siguen vigentes.

La Bolsa de Atenas había celebrado su última sesión el pasado viernes 26 de junio y ya no abrió sus puertas el lunes 29 de junio, coincidiendo con la orden de cerrar las entidades bancarias griegas y el control de capitales.

El cierre de los bancos supuso la suspensión de las operaciones del sistema conocido como Target 2, que procesa las transacciones bursátiles, por lo que la Bolsa no podía operar si no lo hacía la banca.

La decisión se tomó después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara la convocatoria de un referéndum el 5 de julio para decidir sobre la propuesta presentada a finales de junio por sus acreedores, en el que venció claramente el ‘No’.

Bruselas «toma nota»

La Comisión Europea ha dicho que «toma nota» de la apertura de la Bolsa de Atenas, pero ha eludido valorar el descenso con el que ha iniciado la sesión.

Mina Andreeva, portavoz comunitaria, ha asegurado en rueda de prensa que «la Comisión Europea toma nota de la decisión de las autoridades competentes griegas de reabrir la Bolsa, pero no tenemos ningún comentario que hacer sobre la evolución de los mercados», zanjando así las preguntas sobre si los datos de apertura preocupaban al Ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, ha señalado en una entrevista en la publicación griega Ethnos que se siente «alentado» por los progresos que registran las negociaciones con Grecia sobre un tercer rescate tras el acuerdo en la cumbre del euro del pasado 12 de julio que tienen lugar actualmente en Atenas.