NAIZ
IRUÑEA

Antonio Sola toma temporalmente las riendas de UPN

Yolanda Barcina ha dimitido como presidenta de UPN y será sustituida por Antonio Sola, vicepresidente hasta la fecha. Barcina ha apuntado que ha dimitido por «responsabilidad y generosidad».

Yolanda Barcina ha dimitido como presidenta de UPN. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Yolanda Barcina ha dimitido como presidenta de UPN. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Yolanda Barcina ha dimitido de su cargo de presidenta de UPN y será sustituida por Antonio Sola, que ha ocupado el puesto de vicepresidente hasta la fecha.

UPN ha convocado una rueda de prensa de urgencia para las 20:00 de esta tarde, en la que Barcina ha presentado su dimisión a la Ejecutiva del partido «por responsabilidad y generosidad» para facilitar el acceso de un líder del partido «a tiempo completo y con dedicación», después de que hace meses ella renunciara a seguir en política.

«Necesitamos a un presidente a tiempo completo, no sólo por UPN sino por Navarra en general», ha dicho en conferencia de prensa Barcina, quien ha asegurado que así lo exige la situación, tras haber pasado su partido a la oposición y tener que preparar unas elecciones generales, además de convocar un Congreso de «renovación» de la formación.

Se abre ahora un período en el que el vicepresidente, Antonio Sola, asume la presidencia en funciones para convocar, en el plazo máximo de dos meses, en lugar de Congreso Extradordinario, una asamblea para elegir nuevo presidente sin renovar la Ejecutiva, que asumiría el resto del mandato al frente del partido, previsto hasta 2017.

Barcina ha defendido que el actual momento político en Nafarroa es «trascendental» y «exige de todos nosotros una alta capacidad de reflexión y toma de decisiones». Así, ha definido el momento actual como una «situación radicalmente diferente a la anterior».

«Es ahora cuando nuestro partido necesita más que nunca unidad de reacción, norte claro y verdadera dirección política» para «renovar discursos, estrategias y contenidos de acción política», una tarea de «auténtica revitalización», ha demandado.