NAIZ
ZARAUTZ

PNV emplaza a acordar primero entre vascos y luego con el Estado español y Unión Europea

El PNV ha abierto el curso político co nsu tradicional acto en Zarautz. En él, Andoni Ortuzar ha afirmado que la vía del PNV para el futuro de la CAV pasa por «un acuerdo entre vascos y, después, con el Esdo y la UE». Ha defendido que no participarán de una reforma constitucional «mientras haya temas tabú».

Andoni Ortuzar, durante su intervención en Zarautz. (@AndoniOrtuzar)
Andoni Ortuzar, durante su intervención en Zarautz. (@AndoniOrtuzar)

En el tradicional acto de Zarautz, con el que el PNV abre el curso político, Andoni Ortuzar ha recordado que la formación jeltzale «tiene su propia vía» para el futuro de la CAV, con la que pretende «un acuerdo primero entre vascos y, después, un acuerdo con el Estado y con la Unión Europea».

En el mitin han participado también el presidente del GBB, Joseba Egibar, y el alcalde de Zarautz, Xabier Txurruka. Entre los asistentes figuraban los diputados generales de Gipuzkoa, Markel Olano, y de Bizkaia, Unai Rementeria, los alcaldes de Donostia, Eneko Goia, y de Gasteiz, Gorka Urtaran, así como numerosos cargos públicos e internos de PNV.

En este sentido, ha asegurado saber «que no es fácil y que va a haber dificultades». Asimismo, ha apuntado que mira «con optimismo» a Nafarroa.

También se ha referido a la posición del PNV en un proceso de reforma constitucional. «En lugar de tener la mente abierta, de abrir un proceso sin prejuicios, ya se están ocupando unos y otros de decir para qué no hay que reformar la Constitución». Así, ha remarcado que no se quiera hablar del derecho a decidir. Por ello, ha defendido que no participarán de ninguna reforma «mientras haya temas tabú».

Además, ha defendido la necesidad de una política penitenciaria diferente y ha afirmado que «si alguien ha reivindicado esta cuestión ha sido el PNV».

En su intervención, Egibar ha advertido de que «ni de España, ni del PP, ni del PSOE, ni de Podemos va a venir el derecho a decidir». De este modo, ha destacado que el derecho de autodeterminación «no llegará de un día para otro».