NAIZ
IRUÑEA

UPN elegirá a su nuevo presidente el 27 de setiembre

La asamblea de afiliados de UPN elegirá al nuevo presidente el próximo 27 de setiembre, tal y como ha acordado hoy el Comité Ejecutivo de la formación. La asamblea también deberá decidir si renueva todos los cargos de la formación.

José Javier Esparza, candidato a presidir UPN. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
José Javier Esparza, candidato a presidir UPN. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

El Comité Ejecutivo de UPN ha acordado esta tarde que la asamblea de afiliados del partido elija el próximo día 27 de setiembre el nuevo presidente del partido en sustitución de Yolanda Barcina, quien renunció al cargo la semana pasada, dos años antes de acabar su mandato en la formación.

La asamblea, por otro lado, deberá decidir si la próxima reunión de este órgano, prevista para el primer semestre de 2016, se constituya en aquel momento en congreso extraordinario para la renovación de todos los cargos de la formación.

El Comité Ejecutivo, reunido en Iruñea con la ausencia de Barcina, señala en un comunicado que el procedimiento elegido para la elección del nuevo presidente se produce «en cumplimiento de los estatutos del partido».

La ejecutiva subraya que «la asamblea general es el órgano supremo del partido y ostenta la máxima función deliberante y decisoria, siendo sus acuerdos de obligado cumplimiento para los demás órganos y para el conjunto de la afiliación".

El parlamentario y exconsejero Javier Esparza ya ha anunciado que optará a la presidencia del partido, compitiendo con la senadora Amelia Salanueva.