Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Presentado el plan de Cultura de Nafarroa para los próximos años

La consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa, Ana Herrera, y el director general de Cultura, Fernando Pérez Gómez, han presentado esta mañana las líneas estratégicas de política cultural para los próximos años, con la que se pretende incidir en el equilibrio territorial a través de la descentralización, además de impulsar la participación y la comunicación. En 2016 el presupuesto de Cultura es de 25,3 millones de  euros.

La consejera Ana Herrera y el director general de Cultura, Fernando Pérez.  (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Ana Herrera y el director general de Cultura, Fernando Pérez. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según han explicado, uno de los objetivos para los próximos años es articular, estructurar y cohesionar el sistema bibliotecario de Nafarroa, con el reto de la descentralización de la gestión de las bibliotecas de Iruñerria

Por otro lado, el Servicio de Acción Cultural tendrá dos secciones nuevas (Creación y Difusión Artística, y Sección de Cooperación e Innovación Cultural), así como un nuevo Negociado de Cultura Popular, y contará con nuevas convocatorias de subvenciones.

Además, mantiene algunos de sus programas habituales (teatro clásico de Erriberri, Semana de Música Antigua de Lizarra o Punto de Vista). En otoño se organizará un festival de danza contemporánea y se pondrá en marcha un nuevo programa de difusión cultural para localidades de entre 400 y 1.000 habitantes. Asimismo, se potenciará el programa Kultur/Cultur.

Por su parte, el Servicio de Museos incorporará el trilingüismo. El Museo de Nafarroa actualizará las colecciones y contenidos de su exposición permanente y programará una exposición anual conjunta entre varios museos navarros, que en 2016 estará a cargo del Museo de Nafarroa y el Centro de Arte Contemporáneo de Uharte, y se dedicará al papel de la mujer en el arte navarro.

El Museo del Carlismo tendrá una programación anual con dos propuestas de exposición temporal, y en el Museo Etnológico de Nafarroa Julio Caro Baroja se pondrá en marcha en 2016 la fase de preinventario y redacción del plan director.

El Servicio de Patrimonio Histórico contempla actuaciones en el retablo mayor de San Salvador de Galipentzu, la Puerta del Juicio de la catedral de Tutera, el retablo mayor de la parroquia de Ilurdotz, el relicario del Ángel de Aralar, la portada de Santa María de Erriberri, la portada de la Magdalena de Tutera, el claustro de la catedral de Iruñea, iglesia de Larunbe, Santa María de Fitero, Bertiz, Aietxu, Santa María la Real de Zangoza, Rocaforte, iglesia de Grez, parroquia de Ubani, iglesia de Abaurrepea y retablo de la Magdalena de Tutera.

En cuanto a las intervenciones arqueológicas, se contempla la conservación preventiva de los bienes inmuebles excavados y adecuados para la visita pública en Mendigorria, Arellano, Faltzes, Cara, mausoleo de La Torrecilla, bodegas romanas de Faltzes, ciudad romana de Santa Criz (Eslaba), dólmenes de Artaxoa o recinto amurallado de Rada.

También se prevé la restauración de 400 piezas anuales de bienes muebles de carácter arqueológico conservados en los fondos del Gobierno de Nafarroa.