Naiz
Iruñea

El Parlamento navarro se posiciona en favor de la gratuidad de la AP-15

El pleno del Parlamento navarro se ha posicionado mayoritariamente a favor de la gratuidad de la AP-15 en un debate en el que se ha puesto de manifiesto que los grupos reconocen la dificultad de hacerla efectiva por el alto coste que conllevaría debido a los acuerdos firmados anteriormente.

Peaje de Tiebas, en la AP-15. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Peaje de Tiebas, en la AP-15. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La AP-15 es de pago en Nafarroa desde el peaje de Sarasa –entre Irurtzun e Iruñea– hasta el enlace con la AP-68 cerca de Tutera.

La Cámara foral ha debatido una moción del PP que insta al Gobierno navarro a instaurar la gratuidad en esta vía y que ha salido adelante con el respaldo de EH Bildu, Podemos, PSN, PP e I-E. UPN ha votado en contra, al igual que Geroa Bai, a pesar de que esta formación se ha declarado favorable a que sea gratuita.

El parlamentario del PP Javier García, en su defensa de la moción, ha recordado que se han recogido ya más de 15.000 firmas en favor de la gratuidad de la AP-15, por lo que ha opinado que «es hora de que los políticos den respuesta a las iniciativas ciudadanas».

García ha resaltado que esta medida va a beneficiar especialmente a los ciudadanos de Erribera, que son los «más perjudicados», y ha añadido que es «un primer paso para cohesionar todo el territorio navarro».

Las cuatro formaciones que sustentan al Ejecutivo foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han presentado una enmienda de sustitución para instar al Gobierno a analizar la situación actual del tramo de la AP-15 Iruñea-Tutera y valorar las posibilidades de su reversión pública al objeto de que pueda ser gratuita.

La enmienda, que no ha sido aceptada por el PP, ha sido defendida por Jokin Castiella (Geroa Bai) quien ha dado la «bienvenida» al PP al «clamor en favor de la gratuidad de la AP-15».

Ha asegurado que les gustaría que fuera gratuita pero ha recordado que «hay una concesión hasta 2029 y no es para nada viable meter mano ahí».

Entre 300 y 600 millones

«La AP-15, por supuesto, que tiene que ser gratis», ha afirmado Maiorga Ramírez (EH Bildu), quien ha precisado a continuación que para que así fuera el Gobierno foral tendría que hacer una inversión de entre 300 y 600 millones de euros.

Carlos Couso (Podemos) ha recordado que la respuesta del Gobierno de UPN a una petición similar fue que «financieramente era una temeridad, era insolidaria y demagógica. Los pasos dados en este tiempo dificultan a la reversión del 100 % y la gratuidad», al tiempo que ha reconocido que esta es un demanda histórica a la que hay que dar solución.

Guzmán Garmendia (PSN), tras reprochar a las formaciones que sustentan al Gobierno que hablen de «hacer estudios» y «buscar fórmulas», ha sostenido que «la AP-15 tiene que ser gratuita», hay que «revertir a situación» y ha afirmado que «los ciudadanos están buscando fórmulas ante la inacción de los gobiernos».

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha reiterado su posición favorable a la gratuidad y por eso ha mostrado su apoyo a la moción, pero ha pedido «seriedad» al PP, al que ha solicitado que no imponga a quienes están a favor de la gratuidad «votar el método de la instauración».

En el turno en contra ha intervenido el parlamentario de UPN Luis Zarraluqui, quien tras reconocer que «a nadie le gusta pagar un peaje», se ha preguntado de dónde saldrá el dinero y si es beneficioso pagar lo que hay que pagar para que el peaje sea gratuito.