Naiz
Iruñea

El que fuera auditor de Osasuna entre 2004 y 2014, imputado en el caso Gómez de la Serna

La Policía española efectuó ayer jueves cuatro registros en Iruñea en relación a una presunta red de cobro de comisiones a cambio de contratos, en la que estarían involucrados representantes del PP.

El juez de la Audiencia Nacional española José de la Mata ha emitido un auto en el que amplía de 15 a 20 el número de investigados –lo que antes era «imputados»– en esta causa en la que se indagan presuntos delitos de corrupción en transacciones internacionales, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal, y les llama a declarar a todos ente el 28 de abril y el 10 de mayo.

Las notificaciones llegan después de que la Policía realizara ayer cuatro registros en domicilios particulares y empresas en Iruñea.  

El magistrado cree que los investigados integraban una red creada para apropiarse de importantes cantidades de dinero mediante un complejo sistema de sociedades pantalla. Se les acusa de esos delitos como asesores de empresas españolas en el extranjero, en los que se han detectado posibles pagos a autoridades y funcionarios argelinos y a sus familias por dos contratos de obra.

Entre los nuevos investigados está Adolfo Suárez Lopetegui, que fiscalizaba las cuentas de Osasuna entre 2004 y 2014. Junto a Israel Suárez Hermoso de Mendoza, era administradorde las sociedades AS Auditoría & Consulting Navarra y United Consultancy Services, vinculadas con la empresa holandesa Castelino BV.

Según el juez, esta última empresa recibió en 2011 1,6 millones de euros de la sociedad española a la que se concedieron los contratos en Argelia, Internacional de Desarrollo Energético SA (del Grupo Elecnor). Parte de los pagos a Castelino se hicieron a una de las dos empresas que administraban los nuevos imputados, explica el juez.

Los imputados más relevantes de la causa son Gustavo de Arístegui, exembajador español en India, y el diputado Pedro Gómez de la Serna. Arístegui se dio de baja de militancia en el PP el pasado diciembre tras ser querellado por esta causa, mientras que a De la Serna el partido le abrió expediente disciplinario ante su negativa de renunciar a su candidatura a las elecciones, a las que concurrió como número dos por Segovia. En enero, De la Serna se dio de baja del partido y se integró en el Grupo Mixto.