Naiz

Gobierno, ayuntamientos y hostelería se unen contra las agresiones sexistas en las fiestas

El Instituto Navarro para la Igualdad, en colaboración con ayuntamientos y establecimientos de hostelería, ha reeditado un año más su campaña ‘Y en fiestas...¿qué?’, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía contra las agresiones sexuales y el acoso a las mujeres durante las fiestas locales que se celebran, mayoritariamente, en periodo estival en Nafarroa.

Según datos facilitados por el Gobierno, entre junio y septiembre del año pasado se presentaron 21 denuncias por violencia sexual de las que 17 correspondían a mujeres jóvenes (14-30 años).

La iniciativa ha sido presentada por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo, Ana Ollo, durante un encuentro informativo en el que, además, se ha abordado el papel de los medios de comunicación en el tratamiento de las noticias relacionadas con la violencia hacia las mujeres, con una sesión formativa a cargo de June Fernández, experta en comunicación con enfoque de género.

La consejera portavoz ha manifestado que las fiestas «no implican vulneración de derechos humanos contra las personas» y ha abogado por que las mujeres «disfruten de las fiestas con la misma libertad que los hombres». Ha indicado, además, que ante agresiones sexistas «todos deben mostrar rechazo y actuar en cosas así».

Ollo ha señalado que la violencia de género es un «síntoma de desigualdad», por lo que ha apuntado que «si no se avanza en igualdad, difícilmente se combatirá la lacra de la violencia contra las mujeres». «Todos somos necesarios para erradicar esta violación de derechos humanos», ha aseverado.

Según la consejera, la campaña, cuyo lema es ‘El NO sigue siendo NO’, está abierta a la participación de los ayuntamientos. Para ello, se ha editado un nuevo cartel cuyo diseño incluye una mano roja como símbolo del rechazo a la violencia de género en las fiestas locales, junto con una imagen que representa a las mujeres en su diversidad.

El cartel se pondrá a disposición de los municipios adheridos para que puedan difundirlo en diferentes soportes: programas festivos, calendarios, etc. En 2015 se adhirieron a la campaña un total de 111 ayuntamientos y concejos (un 22,7 por ciento más que en 2014), con un impacto sobre la población navarra del 84,65 por ciento en mujeres y 83 por ciento en hombres.

Este año, ha detallado la consejera, se cuenta con la implicación de establecimientos de hostelería para visibilizar en estos espacios de ocio dicho mensaje. Para ello se han editado 2.000 adhesivos que contienen la imagen de la campaña adaptada, así como el mensaje ‘No es no, vive las fiestas desde el respeto’. Este material se distribuirá entre los establecimientos a través de las asociaciones de hostelería y también se pondrán a disposición de los establecimientos no asociados.

Además, se ha diseñado una campaña de difusión en los medios de comunicación, como «refuerzo y apoyo al mensaje de rechazo a la violencia contra las mujeres en el entorno festivo y de ocio», y de disfrute de las fiestas en condiciones de igualdad entre hombres y mujeres.


En concreto, está prevista la elaboración y difusión de mensajes informativos en algunos medios de comunicación.

Igualmente, se pondrá a disposición de entidades, asociaciones y ciudadanía general el símbolo de la mano roja, y se distribuirán 600 broches con dicha imagen.