NAIZ
DONOSTIA

Urkullu: «No hay debate, es un proceso jurídico consecuencia de una decisión adoptada por EH Bildu»

«Es un debate jurídico que tendrá su desarrollo, ¿qué nos corresponde a nosotros? Nada». Así ha respondido el lehendakari de la CAV a preguntas de los periodistas sobre la inhabilitación aplicada a Arnaldo Otegi. Urkullu cree que «no hay debate», que es una «cuestión jurídica consecuencia de una decisión que ha tomado EH Bildu». Sobre la oferta de EH Bildu para lograr «acuerdos de país» ha afirmado que «el PNV no quiere frentes».

Urkullu en el Palacio Miramar, tras el primer Consejo de Gobierno de Lakua. (Gorka RUBIO | ARGAZKI PRESS)
Urkullu en el Palacio Miramar, tras el primer Consejo de Gobierno de Lakua. (Gorka RUBIO | ARGAZKI PRESS)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha insistido en la postura que viene manteniendo sobre la inhabilitación de Arnaldo Otegi, candidato de EH Bildu a lehendakari para las próximas elecciones del 25 de setiembre en la que Urkullu aspira a la reelección. Lo ha hecho en la comparecencia habitual en el Palacio Miramar de Donostia tras el primer Consejo de Gobierno postvacacional. 

Tras insistir en que su postura «siempre ha sido clara» en cuanto al llamado ‘caso Bateragune’ o la ley de partidos, ha afirmado sobre la inhabilitación de Otegi que «no hay debate» y ha añadido que «es un proceso jurídico-técnico consecuencia de una decisión adoptada por EH Bildu». Tras acusar a la coalición soberanista de «oportunismo político» ha sentenciado: «es un debate jurídico que tendrá su desarrollo, ¿qué nos corresponde a nosotros? Nada».

Sus primeras palabras sobre el caso las ha utilizado para denunciar «contradicciones» en las apelaciones que se le hacen a él, como representante de la ciudadanía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para que tome partido de la anulación de su principal contrincante en la cita electoral. Periodistas le han recordado a Urkullu que Arnaldo Otegi afirmó que él estaría dispuesto a no presentarse si fuera lehendakari y un contricante fuera inhabilitado, Urkullu ha respondido con cierto tono irónico, «yo no he visto que EH Bildu renuncie a su candidatura a su conjunto». 

«El PNV no quiere frentes»

Urkullu también se ha referido al ofrecimiento realizado por EH Bildu para llegar a «grandes acuerdos de país». La interpelación la viene haciendo el propio Arnaldo Otegi que dirigió su oferta al propio PNV, a Podemos y a la mayoría sindical. El lehendakari de la CAV afirma que «el PNV no quiere frentes», que está dispuesto a hablar «pero con todos, no con algunos sí y con otros no» y se ha remitido a la ponencia de autogobierno del Parlamento de Gasteiz. 

También en este caso se ha dirigido al independentismo de izquierdas con cierto tono agresivo y ha afirmado que «algunos creen que la política comienza con ellos». Urkullu ha insistido en que el camino del PNV es el realizado hasta ahora y que seguirá su curso «pero siempre, hablando primero con todos».