Agustin GOIKOETXEA @goikodeustu

EH Bildu denuncia el desahucio de una vecina de Bilbao la Vieja por parte de Alokabide

EH Bildu ha solicitado que el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, se implique en la búsqueda de una solución urgente a la vecina de Bilbao la Vieja que el lunes pasado Alokabide desalojó del piso de alquiler en el que residía desde hace cinco años. La portavoz en el Consistorio bilbaino, Aitziber Ibaibarriaga, ha denunciado que la sociedad dependiente del Gobierno de Lakua no quiso negociar con la afectada una solución a pesar de que ésta les presentó una propuesta.

Ibaibarriaga y Casanova han participado en la concentración de denuncia. (@ehbildubilbo)
Ibaibarriaga y Casanova han participado en la concentración de denuncia. (@ehbildubilbo)

Miembros de EH Bildu, con la concejala Aitziber Ibaibarriaga y el parlamentario Iker Casanova, se han concentrado ante el número 10 de la calle Urazurrutia, en Bilbao la Vieja, para denunciar que Alokabide desahució la semana pasada a una vecina que tenía una deuda de 6.300 euros con la sociedad dependiente del Ejecutivo autonómico. Trascurrida una semana, nadie de la administración municipal o autonómica ha dado una solución a la afectada.

«Ejecutar un desahucio por algo más de 6.000 euros deja en evidencia la gran mentira del PNV. Podemos decir alto y claro que para el PNV las personas no son lo primero. De lo contrario no habrían actuado así», ha manifestado Ibaibarriaga, quien ha criticado el «total abandono» hacia la desahuciada. La concejal soberanista ha añadido que, al ser una vivienda de alquiler público, el Gobierno municipal PNV-PSE no ha puesto en marcha el protocolo habilitado hace tres años por el Consistorio para los desahucios.

Ibaibarriaga ha instado a que el Gobierno de Aburto reaccione «lo antes posible». «Begoña lleva una semana expulsada de su casa y tienen que actuar. No vale mirar para otro lado y excusarse diciendo que es competencia del Gobierno Vasco. ‘Las personas son lo primero’ debe pasar de ser un eslogan vacío o convertirse en una realidad. Y para ello, Aburto debe dar un paso al frente para encontrar una solución», ha insistido.

La representante de EH Bildu ha reclamado al alcalde que se plante ante el Ejecutivo autonómico y le exija que negocie con la afectada, que planteó una salida para recuperar su hogar. «Y si no –ha solicitado Ibaibarriaga– debería ofrecérsele una salida a través de Viviendas Municipales, cambiando, para ello, el protocolo municipales antidesahucios que a día de hoy impide realojar a esta persona en una vivienda municipal».