NAIZ

Urkullu asegura que su proyecto de país «responde a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU»

En la inauguración del foro que se celebra en Bilbo sobre el desarrollo económico y las ciudades, Urkullu ha asegurado que su proyecto de país «responde a los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas» y que el congreso refleja precisamente ese compromiso de los vascos «con el desarrollo humano y el crecimiento sostenible».

Aburto junto a Urkullu y Rementeria en la inauguración del foro que se celebra en el Euskalduna. (@bilbao.eus)
Aburto junto a Urkullu y Rementeria en la inauguración del foro que se celebra en el Euskalduna. (@bilbao.eus)

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el objetivo de la CAV debe ser «darse a conocer como un país de colaboración» en diferentes ámbitos, desde el institucional, a la colaboración público privada, en aras a lograr compartir para «crecer».

«El papel de las ciudades es cada vez mayor en el ámbito internacional y Euskadi necesita un sistema urbano moderno y competitivo», ha destacado.

De esa manera, ha planteado unas ciudades «que refuercen el magnetismo» de la CAV y que contribuyan a la proyección exterior del país.

Según Urkullu, «Bilbao es referencia en servicios avanzados» y la ciudad debe ofrecer un ecosistema atractivo para los servicios financieros, tecnología, formación, consultoría y servicios jurídicos, al tiempo que debe lograr un entorno creativo, de transferencia del conocimiento e innovación social.

En este sentido, ha destacado que la CAV ha realizado «una apuesta por la especialización inteligente", si bien "avanza desde la complementariedad y la colaboración« entre las tres capitales.

Por eso, el Gobierno de Gasteiz ha enfocado el Bilbao Cities & Economy Forum 2016, que durante dos días reúne a representantes de otras ciudades y de empresas de relevancia internacional en el Palacio Euskalduna, «como una oportunidad» para la capital vizcaína y también para el conjunto de la CAV, como país con ambición internacional.