NAIZ

EH Bildu reclama «arrojar luz» sobre todas las vulneraciones de derechos

EH Bildu, con motivo del Día Internacional del Derecho a Conocer la Verdad, ha subrayado que «no todas las violencias son igualmente conocidas» y reclama «arrojar toda la luz sobre todos esos hechos». Así, apuesta por «un futuro en el que se establezcan las máximas garantías de que hechos semejantes nunca se repetirán».

Arzuaga, Etxeberria y Gaztelu han comparecido  con motivo del Día Internacional del Derecho a Conocer la Verdad. (@ehbildu)
Arzuaga, Etxeberria y Gaztelu han comparecido con motivo del Día Internacional del Derecho a Conocer la Verdad. (@ehbildu)

EH Bildu ha realizado una comparecencia con motivo del Día Internacional del Derecho a Conocer la Verdad. El parlamentario de Gasteiz Julen Arzuaga, el alcalde Azpeitia Eneko Etxeberria y el alcalde de Larrebetzu Iñigo Gaztelu han defendido los pasos dados de cara a recuperar la memoria y han reivindicado «arrojar luz».

«Se dice que estamos en la fase del relato. De hecho, se habla de la batalla del relato.  Un relato, una explicación de acontecimientos que, por ser político, ideológico, será subjetivo.  Algunos se han lanzado ya a establecer cómo se debe entender el pasado... curiosamente, sin poner las herramientas para desvelar todos los hechos de vulneración acontecidos en el pasado», apuntan desde la coalición.

EH Bildu considera que «todavía estamos en la fase de establecer todos los elementos objetivos, todos los hechos, expuestos de forma absolutamente veraz, todos los elementos fácticos sobre los que pueda asentarse un relato». Por ello, apuesta por «hacer un ejercicio para verificar todas las vulneraciones de derechos humanos» que han sucedido en el pasado. Subraya que «no todas las violencias son igualmente conocidas» y reclama «arrojar toda la luz sobre todos esos hechos».

Con ello, apuesta por «un futuro en el que se establezcan las máximas garantías de que hechos semejantes nunca se repetirán». En esta línea, la coalición reclama «establecer la convivencia sobre los principios de verdad, justicia y memoria».