Naiz

El Parlamento Social exige una auditoría ciudadana de la deuda pública navarra

Representantes del Parlamento Social se han concentrado frente al Parlamento de Nafarroa para exigir una «auditoría ciudadana» de la deuda pública, la cual han calificado como «injusta» e «ilegítima».

Casi medio centenar de personas se ha concentrado frente al Legislativo mientras tenía lugar la reunión de la Comisión de Hacienda, en la que el consejero explicaba la política del Gobierno respecto a la gestión y abono de la deuda pública.

En nombre del colectivo, Patxi Urrutia ha reivindicado «que se revise absolutamente todo lo que ha ocurrido en los últimos años», en los que ha habido un aumento de la deuda desde los 600 hasta los 3.000 millones de euros.

«No es casualidad, no tenemos ninguna duda de que parte de la gestión ahí ha sido o muy mala o fraudulenta», ha asegurado Urrutia, que ha propuesto revisar los préstamos y que no se paguen los «intereses usureros» que «en su día UPN acordó con algunos bancos».

Según ha informado el Parlamento Social, entre 2008 y 2015 se ha llegado a una deuda por habitante de 5.187 euros y, de cada 100 euros del Presupuesto de Nafarroa, once se destinan al pago de la deuda. En 2015 se han abonado en intereses 112 millones de euros.

Como «intereses ilegítimos» han destacado los cinco millones consecuencia de «contratos tóxicos», denominados SWAPS y COLLAR, que según ha dicho UPN contrató «beneficiando a la CAN-Caixa en contra del interés general» y los 19 millones de euros resultado de la compraventa de las acciones de Iberdrola, así como los millones de intereses «abusivos» cobrados por las entidades financieras.

Asimismo, han subrayado los doce millones de euros de «avales fallidos» correspondientes a préstamos realizados por las entidades financieras «a proyectos empresariales ruinosos que el Gobierno de UPN entregó».

De esta forma, han calificado la situación como «insostenible» y han considerado que «parte de esa deuda es ilegítima».