Naiz
Gasteiz

Actos en recuerdo a los 16 ejecutados en 1937 en el puerto alavés de Azazeta

Esta semana se cumple el 80 aniversario de los fusilamientos de Azazeta. La noche del 31 de marzo de 1937, un grupo de falangistas, requetés y guardias civiles se presentó en la prisión gasteiztarra de la calle La Paz con una lista elaborada por las autoridades franquistas locales. 

Presentación de las jornadas para rememorar los crímenes de Azazeta. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Presentación de las jornadas para rememorar los crímenes de Azazeta. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Sacaron de sus celdas a dieciséis presos políticos de diversas ideologías y se los llevaron en dos camiones al puerto de Azazeta, donde fueron ejecutados y enterrados en fosas comunes. Fue la mayor masacre de civiles cometida en Araba. Entre los muertos estaba el último alcalde republicano de Gasteiz, Teodoro González de Zarate Sáez.

Meses antes había sufrido el mismo destino Teodoro Olarte, presidente de la Gestora Provincial de Araba, actual Diputación, y al igual que él, otros ocho de los quince componentes de aquella gestora.

Esa misma noche de marzo tendría lugar el bombardeo de Durango, y unas semanas más tarde, el de Gernika.

Coincidiendo con esta efeméride, se han organizado unas jornadas en Gasteiz bajo el nombre de «1937-2017, Oroimenetik Askatasunera!», que han comenzado este lunes con la apertura en Hala Bedi Taberna de una exposición sobre la Legión Cóndor en Euskal Herria.

Mañana martes tendrá lugar en M3moriagunea, a las 19.00 en la calle Fermín Lasuen 5 del barrio de Zaramaga, una charla titulada «Los otros Gernikas». El miércoles 29, a la misma hora y en Ohianeder Euskararen Etxea –en la calle Fray Zacarías Martínez del Casco Viejo– se proyectará el documental «Markak».

Finalmente el domingo, en Plaza Berria a partir de las 12.30, habrá un acto político para recordar estos hechos.

En la presentación de estas jornadas se ha dado a conocer además un manifiesto suscrito por una cuarentena de personalidades alavesas, en la que recuerdan que «80 años después, el pueblo que quisieron destruir sigue en pie».

«Queremos seguir dibujando nuestro futuro y vamos a dar pasos firmes en la construcción de nuestra nación. Todo ello, sobre la voluntad de la ciudadanía, con la palabra y la decisión como único límite y sin ninguna injerencia externa. Que nadie tenga la menor duda».

Los firmantes llaman tanto a participar en los actos organizados en Gasteiz como a acudir a Gernika los días 16 de abril –Aberri Eguna– y 26 de abril, aniversario del bombardeo.

Acto institucional el sábado

La Diputación de Araba, las Juntas Generales, el Ayuntamiento de Gasteiz y otras instituciones locales homenajearán este sábado al mediodía a las dieciséis personas ejecutadas en Azazeta, en un acto que contará con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu y que «pretende servir de recuerdo también para todas las víctimas de la dictadura franquista» en Araba.

En un comunicado, las Juntas Generales han recordado que estos «atroces crímenes» tuvieron lugar en un lugar boscoso cerca del punto kilométrico 16 de la carretera A-132. Ante la imposibilidad de llevar a cabo el acto de recuerdo en ese mismo punto viario, el homenaje, abierto a toda la ciudadanía, tendrá lugar en la plaza de la localidad de Azazeta.

Ahí se descubrirá una estela conmemorativa que posteriormente se colocará en la propia carretera A-132, y después se llevará a cabo una ofrenda floral.

Asimismo, las Juntas han anunciado que se pondrá a disposición de toda la ciudadanía un servicio gratuito de autobús que, a las 11.15 partirá de la calle Luis Heintz de Gasteiz, y regresará a la capital tras la finalización del acto.