Naiz
Donostia

Shostakovich y Britten protagonizan el programa de la próxima temporada de la OSE

Las composiciones de Dmitri Shostakovich y Benjamin Britten protagonizarán el programa de la primera temporada de Robert Treviño al frente de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) que, además, estrena imagen en esta nueva etapa.

Zupiria, Treviño y Roch, en la presentación de la próxima temporada de la OSE. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Zupiria, Treviño y Roch, en la presentación de la próxima temporada de la OSE. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

En rueda de prensa en Donostia, Treviño, acompañado del consejero de Cultura y Política Lingüística y presidente de la OSE, Bingen Zupiria, y el director general de la orquesta, Oriol Roch, han dado a conocer las claves de la temporada 2017/2018.

Zupiria ha destacado que Treviño, nuevo director titular de la OSE, «viene cargado de energía, entusiasmo y pasión por llevar a la Orquesta de Euskadi a lo más alto».

La Temporada de Abono 2017/2018 comenzará el 10 de octubre en Gasteiz y concluirá el 20 de junio de 2018 en Bilbo. En total ofrecerá diez conciertos en cada una de sus sedes de Bilbo, Donostia (doble sesión), Gasteiz e Iruñea, lo que sumará un total de 50 conciertos.

En cuanto a la programación, Treviño la abrirá y cerrará y dirigirá seis programas de conciertos. El nuevo director titular ha explicado que ha diseñado una programación que, «además de invitar a descubrir el gran sonido sinfónico, propone una mirada a conceptos como resistencia, conflicto y reconciliación a partir de la vivencia musical de Britten y Shostakovich –nacidos a principios del siglo XX, inglés el uno, ruso el otro–, dos compositores amigos pero procedentes de dos lados opuestos de Europa».

A ellos se ha referido señalando que «a través de su música, expresan constantemente la necesidad de paz, el deseo de profundizar en la empatía humana y de dar voz a los que no la tienen».

Otras actividades

La OSE también contará, como es habitual, con sus Matinées, su Aula de Música con Conciertos en Familia, Conciertos Escolares, Talleres de Sensibilización, Talleres en los Centros Educativos y visitas a su sede.

Además, ha organizado un monográfico dedicado a la obra del compositor Angel Illarramendi en Zarautz y trabaja en la grabación de dos nuevos CD para 2018, uno con obras de Camille Saint-Säens y otro con composiciones del japonés Toshio Hosokawa.