NAIZ

EH Bildu pide revocar la «vergonzosa» declaración del Ayuntamiento sobre Cabacas

El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao ha solicitado una reunión de la Junta de Portavoces con el fin de que se revoque la «vergonzosa» declaración institucional aprobada hace cinco años, tras el fallecimiento del hincha del Athletic Iñigo Cabacas por un pelotazo de la Ertzaintza, y que achacaba la muerte  «a la violencia que rodea el deporte».

Aitziber Ibaibarriaga, concejal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)
Aitziber Ibaibarriaga, concejal de EH Bildu. (@ehbildubilbo)

A través de una nota, la portavoz de EH Bildu Aitziber Ibaibarriaga, ha informado de que ha solicitado por escrito al alcalde que convoque una Junta de Portavoces a fin de revocar la declaración institucional firmada por PNV, PP y PSOE en abril de 2012, «que achacaba de forma interesada la muerte de Cabacas a la violencia que rodea el deporte».

EH Bildu ha constatado que la jueza que ha instruido el caso ha concluido que el joven hincha del Athletic falleció por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza y ha imputado a tres mandos que intervinieron en el operativo policial después del partido en San Mamés, el 5 de abril de 2912, por un delito de homicidio por imprudencia profesional.

La portavoz de EH Bildu ha lamentado «el trato indigno que desde instituciones como el Ayuntamiento se dio entonces a la familia» y ha reprochado que todavía se mantenga en vigor «la indignante declaración institucional», aprobada «cuando todo el mundo era consciente de que a Iñigo lo había matado un pelotazo disparado por la Ertzaintza».

De esta manera, EH Bildu ha solicitado una junta de portavoces con el fin de revocar dicha declaración institucional y ha afirmado que «solo así tendrán sentido las palabras expuestas por el anterior alcalde, Ibon Areso, en marzo de 2015 cuando prometió públicamente a la familia hacer todo lo que está en su mano para que se haga justicia».

La portavoz de EH Bildu, insiste en que es urgente que se aclare lo sucedido y se depuren todas las responsabilidades penales y políticas existentes, no sólo las de los tres mandos intermedios.

Asimismo, EH Bildu ha hecho un llamamiento a participar en los actos de homenaje y de petición de justicia convocados por la plataforma ciudadana Iñigo Gogoan, que se celebrarán el viernes a las 19.30 horas frente al Palacio de Justicia y sábado a las 12.30 horas en el callejón de María Díaz de Haro, donde cayó abatido Cabacas, después de recibir en la cabeza un pelotazo de la Ertzaintza.