NAIZ
DONOSTIA

Valverde aguanta el envite de Contador y se lleva su primera Euskal Herriko Itzulia

El corredor murciano Alejandro Valverde (Movistar) ha ganado su primera Euskal Herriko Itzulia tras aguantar en la crono final el envite del madrileño Alberto Contador (Trek-Segafredo), que le ha discutido la victoria hasta los últimos metros de la carrera.

Valverde, Contador e Izagirre, en el podio. (Oskar MATXIN EDESA/ARGAZKI PRESS)
Valverde, Contador e Izagirre, en el podio. (Oskar MATXIN EDESA/ARGAZKI PRESS)

El ormaiztegiarra Ion Izagirre (Bahrain Merida) ha sido quien, haciendo una brillante contrarreloj –27 kms. con salida y llegada en Eibar–, ha acompañado en el podio a Valverde y Contador.

Si durante la semana, con sol y un recorrido más suave de lo que es habitual en la carrera vasca, la prueba no ha dado demasiado de sí, la crono final ha estado plena de emoción.

Casi todo el recorrido Contador ha marcado mejor tiempo que Valverde y parecía que el de Pinto podía adjudicarse su quinta Itzulia.

Sin embargo, no ha sido así. Valverde ha remontado al final y el murciano sigue de dulce en una arranque de 2017 en el que lleva nueves triunfos y tres vueltas y ha ampliado su palmarés hasta las 106 victorias.

Si el podio de la carrera ha sido Valverde-Contador-Ion Izagirre, en la etapa, tras Roglic ha sido segundo Valverde y tercero Jon Izagirre, con Contador finalmente cuarto.