Naiz

El Gobierno navarro consensuará la «necesaria» revisión del reglamento taurino

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, Mari José Beaumont, ha afirmado que el Ejecutivo navarro «tiene el deber y la responsabilidad» de modificar el reglamento taurino tras «detectar técnicamente la necesidad» de revisarlo y ha apostado por «ver entre todos el alcance y hasta dónde» llegar, si «una modificación completa o parcial».

Suelta de vaquillas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Suelta de vaquillas. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Beaumont, en declaraciones a los periodistas antes de comparecer en una comisión parlamentaria para abordar esta cuestión, ha asegurado que «no existe un borrador del reglamento taurino», sino que «existen documentos de trabajo».

En este sentido, ha explicado que dictó «una orden foral en junio del año pasado tras los pertinentes informes técnicos poniendo de manifiesto la necesidad de revisar un decreto foral que es muy antiguo, que tiene 25 años, y otras disposiciones normativas conexas con el reglamento taurino, que también son antiguas».

«Lo que ha habido es un proceso de trabajo interno entre los diferentes departamentos que tienen algo que ver con este tipo de espectáculos como son Policía Foral, Protección Civil o Salud», ha detallado Beaumont, para agregar que como consecuencia de este trabajo, se inició la primera fase de cualquier procedimiento de modificación normativa como es el periodo de consultas previas.

Así, ha precisado, «estuvo en exposición en Gobierno Abierto del 2 al 22 de marzo y se han presentado 80 aportaciones» que, según ha dicho, «ponen en evidencia la mayoría la necesidad de modificarlo», si bien «hay ciertas discrepancias en qué sentido hacerlo, si en su totalidad o parcialmente».

La consejera ha remarcado que «éste es un procedimiento que está recién iniciado, recién abierto» y que lo que se va a hacer ahora es «constituir mesas de trabajo con los diferentes sectores implicados en este tipo de actividades y entre todos ver cuál es el alcance de esa modificación». «Pero con tranquilidad, no tiene prisa», ha sostenido.

En su opinión, uno de los aspectos más necesarios para llevar a cabo la modificación es «el tema de la seguridad, tanto de los participantes en los eventos como de los espectadores o del público en general», además de «los propios toreros o actores en este tipo de actividades».