NAIZ

El PNV no enmienda a la totalidad los PGE y sigue negociando para lograr «un buen acuerdo»

El PNV no ha presentado la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado que tenía preparada, tras desbloquearse algunos temas de la negociación, y confía en lograr «un buen acuerdo» con el PP, según ha indicado Aitor Esteban. La intervención de Mariano Rajoy será «decisiva» en las próximas horas, según el diputado jeltzale.

Aitor Esteban, durante una intervención en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Aitor Esteban, durante una intervención en el Congreso. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha renunciado a presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para este 2017, pero ha recalcado que aún no hay un acuerdo cerrado.

La decisión se ha adoptado tras intervenir directamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha hablado con los jeltzales y se han desbloqueado «determinados asuntos» que eran importantes, aunque no ha desvelado su contenido y ha puntualizado que «no ha habido tiempo para madurarlos». «El presidente será decisivo en las próximas horas», ha reconocido el diputado vasco en rueda de prensa.

En todo caso, ha advertido, «si la actual expectativa no se ve correspondida, los diputados de PNV votarán a favor de las enmiendas a la totalidad ya presentadas».

Esteban ha afirmado que las últimas 48 horas han sido «de locura» y que seguirán trabajando en un acuerdo durante «el largo fin de semana» ya que «dada la premura no ha dado tiempo a desbloquear otros asuntos».

No ha querido pronunciarse sobre los temas concretos que el PNV negocia con el PP y ha dicho que tienen contenido económico, político y administrativo.

El plazo para presentar las enmiendas a la totalidad al proyecto presupuestario concluía a las 14.00. La votación definitiva de las cuentas será el jueves de la próxima semana en el Congreso.