Naiz
Madrid

El Ministerio español de Fomento augura que la alta velocidad llegará a Iruñea en el año 2023

El ministro español de Fomento, Iñigo de la Serna, se ha reunido en Madrid con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, al que ha entregado un borrador de convenio para el eje Castejón-Iruñea, que prevé unos 800 millones de euros.

Íñigo de la Serna y Manu Ayerdi, durante un encuentro anterior. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
Íñigo de la Serna y Manu Ayerdi, durante un encuentro anterior. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

Según fuentes de Fomento, De la Serna y Ayerdi han compartido la necesidad de unir Iruñea con los diferentes ejes ferroviarios mediante una infraestructura pensada como corredor mixto navarro, de tal forma que se facilite el tránsito de pasajeros y mercancías, que comunique con Zaragoza y con la denominada Y vasca, pasando por Castejón e Iruñea.

El ministro ha explicado que ha entregado al vicepresidente navarro un borrador de convenio que sustituye al anterior acuerdo, del año 2010, desfasado tanto en presupuestos como en plazos.

El nuevo documento aumenta de 675 a 800 millones el presupuesto para ese tramo, aunque De la Serna ha advertido de que seguramente se acercará más a los 1.000 millones, y marca el año 2023 como fecha de la llegada de la alta velocidad a Iruñea.

Además, incluye cláusulas de garantía de cumplimiento de todos los plazos, desde la redacción de los proyectos, hasta la licitación de los mismos y su ejecución, así como mecanismos de financiación.

Reunión a tres bandas

El vicepresidente navarro se ha comprometido a estudiar los documentos, tal y como había acordado el cuatripartito, y ha anunciado que próximamente habrá una reunión a tres bandas, con Fomento y el Gobierno de Lakua, para hablar de las cuestiones que afectan a ambos territorios.

Ayerdi ha destacado el hecho de que en el nuevo convenio se proponga el puente sobre el río Ebro, si bien ha insistido en que «hay elementos jurídicos que hay que trabajar», como las cláusulas de garantía y los mecanismos de financiación, a fin de no caer en los errores del pasado.

Respecto al tramo entre Zaragoza y Castejón, el planteamiento es poder recuperar el estudio informativo que ya existía, que tenía una declaración de impacto ambiental ya caducada y que hay que volver a tramitar y ejecutar una nueva plataforma para la alta velocidad.