Nerea Goti
Bilbo

1.500 personas reivindican la amnistía en Bilbo

Alrededor de 1.500 personas, según el recuento realizado por GARA, se han manifestado esta tarde por las calles de Bilbo para reivindicar la amnistía. Durante la movilización ha estado muy presente la solidaridad con el preso vasco Iñaki Bilbao, quien lleva 27 días en huelga de hambre en Puerto de Santa María, en favor de la independencia y el socialismo.

La manifestación ha finalizado junto al teatro Arriaga. (@jotabe1963)
La manifestación ha finalizado junto al teatro Arriaga. (@jotabe1963)

Tras una pancarta con el lema «Amnistía Osoa. Inoiz ez makurturik. Denon artean lortuko dugu», alrededor de 1.500 personas se han manifestado en Bilbo, según el recuento realizado por GARA en distintos puntos de la marcha.

La movilización, convocada por el Movimiento Pro-Amnistía y Contra la Represión, ha partido del Sagrado Corazón y ha concluido en la plaza del Arriaga. A lo largo del recorrido, los participantes han coreado con fuerza consignas como «Presoak kalera, amnistia osoa», «Amnistiarik gabe bakerik ez», «Gudariak dira ez terroristak» o «Ez damuturik», entre otras.

Varias dotaciones de la Ertzaintza han estado presentes al inicio de la marcha y han acompañado su recorrido hasta el final. A lo largo del recorrido  se ha recordado la huelga de hambre por turnos que secundan integrantes de Herri Norte Taldea en solidaridad con el preso Iñaki Bilbao, Txikito, que flanqueados por bengalas rojas se han colocado al paso de la marcha y han sido saludados con aplausos por parte de los participantes.

En declaraciones a los medios, el portavoz Sendoa Jurado ha tenido «las primeras palabras de recuerdo para Iñaki Bilbao, sobre quien ha denunciado que «está siendo castigado por su militancia política». Ha destacado, asimismo, la importancia de reivindicar la amnistía en «un momento como este en el que los estados presionan cada vez más para que los presos renuncien a su militancia» y ha manifestado que «nadie va a quedarse tirado por mantenerse en posturas de dignidad y de lucha».