NAIZ
GASTEIZ

Las pruebas de la OPE de Osakidetza de 3.335 plazas serán antes de junio de 2018

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha confirmado que las pruebas para la Oferta Pública de Empleo de Osakidetza de 3.335 plazas se celebrarán en el primer semestre del 2018, probablemente en los primeros meses del año.

Jon Darpón interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno bajo la mirada de Josu Erkoreka. (IREKIA)
Jon Darpón interviene en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno bajo la mirada de Josu Erkoreka. (IREKIA)

Darpón ha comparecido ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno para explicar algunos detalles de la OPE acordada el pasado viernes entre la Dirección de Osakidetza y los sindicatos Satse, UGT y el médico SME.

ELA, LAB y CCOO han rechazado el acuerdo de esta OPE y hoy el consejero de Salud les ha emplazado a que dejen de lado sus «propios intereses» y se sumen al pacto, «uno de los mejores en la historia de Osakidetza».

Darpón ha aclarado que se intentará que las pruebas tenga lugar en fechas lo más cercanas a principios de 2018.

Además de la OPE del próximo año, el consejero ha confirmado que antes de que concluya la legislatura se convocará otra en la que se incluirán las vacantes por jubilaciones e incapacidad que se produzcan durante los años 2018 y 2019.

Darpón ha mostrado su satisfacción por el acuerdo sobre la OPE, una de la mayores en cuanto a plazas ofertadas durante los 34 años de la historia de Osakidetza, y ha explicado que las pruebas consistirán en ejercicios teóricos tipo test para todas las categorías y en un examen práctico para los facultativos especialistas.

El consejero ha hecho un repaso de las condiciones pactadas en esta oferta ya anunciadas el pasado viernes tras el acuerdo con los tres sindicatos y que fue aprobada ayer por el Consejo de Administración de Osakidetza.

Ha resaltado que las plazas ofertadas están repartidas entre 21 categorías profesionales y que más del 90% de ellas son de turno libre.

Por ejemplo, 895 plazas serán para médicos; 717 para personal de enfermería y 816 para categorías no sanitarias como auxiliares administrativos, operarios, celadores y cocineros, entre otros profesionales.

La OPE, ha subrayado Darpón, reducirá la temporalidad, mejorará las condiciones de trabajo y se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de Iñigo Urkullu de crear empleo estable y de calidad.

Con las medidas puestas en marcha el 95% de la plantilla estructural de Osakidetza estará cubierta por personal fijo e interino y la temporalidad disminuirá en más de 7 puntos porcentuales.

«Si alguien quiere defender el empleo público no hay ninguna duda de que este pacto es uno de los mejores», ha recalcado.

Además de la convocatoria de la OPE, el acuerdo con los tres sindicatos incluye la convocatoria, este mismo año, de un concurso de traslados «que incluirá el 90% de las 3.335 plazas» de la OPE para que los trabajadores que tienen actualmente plaza puedan optar a otras más próximas a sus lugares de residencia o a sus intereses profesionales, ha señalado Darpón.

También se revisarán los criterios de contratación temporal para que haya una única lista de sustituciones que se actualizará como mínimo dos veces al año.

Entre los sindicatos que no aceptaron el acuerdo, ELA ha asegurado que la OPE planteada supone mantener la tasa de temporalidad por encima del 35% y denuncia que Osakidetza siga adelante con la privatización de servicios.

LAB, por su parte, ha reconocido que la OPE supone «un paso adelante» pero insiste en que es «insuficiente» y propone más plazas.

CCOO ha manifestado que su desacuerdo alcanza «a toda la oferta, no solo a las cifras».