NAIZ
IRUÑEA

La actual directiva de Osasuna no negociará por ningún jugador con el Athletic

El vicepresidente de Osasuna, Alfonso Ramírez, ha asegurado que, mientras permanezca la actual directiva, «Osasuna no negociará por ningún jugador con el Athletic Club de Bilbao».

El vicepresidente de Osasuna, Alfonso Ramírez, en la comparecencia de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El vicepresidente de Osasuna, Alfonso Ramírez, en la comparecencia de hoy. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El vicepresidente de Osasuna, Alfonso Ramírez, acompañado por otros miembros de la junta, ha explicado el motivo de la ruptura de relaciones deportivas con el Athletic, tras el pago en LaLiga por parte del club bilbaino de la cláusula de rescisión del canterano rojillo Jesús Areso.

Ramírez ha remarcado que el hecho de que «un equipo de fútbol fiche a otro jugador, es el día a día», ese «no es un problema», sino «cómo se hace y por qué se hace».

«La posición de fuerza que ha tenido Osasuna con Álex Berenguer ha sido el motivo del distanciamiento entre ambas entidades», ha apuntado, tras lo que ha señalado que «ofrecerle a un chico de 17 años (Areso) un salario que ni siquiera los jugadores del primer equipo de Osasuna lo tienen es una posición muy complicada para este club y lo deja vendido prácticamente».

Ha comentado que cuando la cláusula que puede tener un jugador de Osasuna parece alta, el Athletic les llama para negociar pero cuando es lo suficientemente baja, «la paga y hasta luego». «Los acuerdos no son cuando yo creo y cuando no creo pago la cláusula y me llevo al jugador», ha sostenido Ramírez, quien ha afirmado que Osasuna «no se siente respetado».

El directivo ha indicado que cuando Jon Berasategi llamó a Luis Sabalza y a Fran Canal para decir que iban a ejecutar la cláusula se llevaron «una gran sorpresa» porque no tenían interés en vender a Areso y había un acuerdo verbal con su representante y su familia.

A continuación ha explicado la decisión que ha tomado la junta directiva en el caso de jugadores de Osasuna que sean cedidos a otros equipos y recalen finalmente en el club bilbaino. Así ha dicho que «mientras esta junta directiva permanezca, Osasuna no negociará por ningún jugador con el Athletic».

A partir de ahora, el club vizcaino deberá depositar la cláusula correspondiente en LaLiga y a partir de ahí, será jugador del Athletic. Además, por unanimidad, han decidido que cualquier jugador que sea traspasado de Osasuna a otro equipo, llevará una cláusula en la cual el club recibirá una compensación económica si este jugador volviese al Athletic por la razón que fuera.

«Osasuna no tiene problemas en tener relaciones con ningún club y tampoco con el Athletic siempre que respete las normas de convivencia e igualdad», ha subrayado.

Cláusula de Areso

En relación con la cláusula económica que tenía Jesús Areso, ha relatado que hace un año la directiva se encontró con que había muchos canteranos que no habían hablado con el club y ni siquiera tenían contrato, por lo que se pusieron «manos a la obra».

Osasuna paga «cantidades simbólicas» a sus canteranos porque para el club «lo importante es el proyecto deportivo» y en este caso fue una «negociación complicada».

«Había en ese momento una oferta económica normal del Athletic para un niño de esa edad que entraba dentro de la lógica», ha indicado para añadir que la familia «se portó de manera espectacular» y se firmó una cláusula de 450.000 euros pero primando el proyecto deportivo.

Si el jugador hubiese jugado diez partidos en Segunda B hubiese tenido una cláusula de 600.000 euros, cantidad que hubiese ido en aumento según los partidos que hubiera jugado y que podría haber llegado a dos millones de euros.

En el caso de haber debutado con el primer equipo en Primera, la cláusula hubiera sido de 4 millones de euros y si hubiera jugador diez partidos, de 8 millones de euros. En Segunda División, sería de 3 millones de euros si hubiera debutado y 6 millones de euros si hubiera jugado diez partidos.

«Es muy difícil luchar contra esto, cualquiera de nosotros posiblemente hubiera tomado la misma decisión que la familia», ha reconocido, para finalizar pidiendo «respeto».