NAIZ
DONOSTIA

Sebastiao Salgado muestra en la Zurriola 38 imágenes de gran formato

La exposición 'Sebastiao Salgado. Génesis' trae, desde este miércoles hasta el 29 de agosto, al paseo de la Zurriola en Donostia 38 fotografías del fotógrafo brasileño en gran formato en el marco de la iniciativa 'Arte en la calle' de La Obra Social La Caixa y en colaboración con el Ayuntamiento donostiarra.

Presentación de la muestras de Sebastiao Salgado en Donostia. (OBRA SOCIAL DE LA CAIXA)
Presentación de la muestras de Sebastiao Salgado en Donostia. (OBRA SOCIAL DE LA CAIXA)

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, acompañado del director territorial de CaixaBank en la CAV y Cantabria, Juan Pedro Badiola, y del representante de la obra de Salgado en el Estado español y director de la agencia de fotografía Contacto, Miguel González, han presentado esta exposición, con la que suman ya 28 las organizadas por La Caixa en Donostia.

Goia ha destacado que es «hora de reivindicar y hacer un hueco a la fotografía a la par de otras disciplinas artísticas.» Además, ha destacado que la serie fotográfica 'Génesis' de Salgado muestra «un universo de matices, reflexiones y sentimientos» en una «historia personal» de este autor que fotografiando los «orígenes de la naturaleza y la humanidad», se «reconcilió» con ésta tras la depresión que sufrió después de trabajar en 'Exodos' tomando imágenes «del mal que también está entre nosotros».

Además, el representante de la obra de Salgado en el Estado español ha destacado que el modelo de exposición de 'Génesis' que puede verse en Donostia, al aire libre y en gran formato, es único en el Estado. La muestra, en formato sala, lleva recorriendo los cinco continentes desde 2014 y ha pasado por numerosos museos y espacios museísticos. Previamente, ha visitado otras ciudades como Iruñea.

Según ha indicado, en la capital guipuzcoana se pueden ver 38 fotografías de las cinco zonas geográficas en las que Salgado llevó a cabo las 32 expediciones que han dado lugar a 'Génesis' teniendo en cuenta el espacio en el que están expuestas.

En cuanto a la motivación que llevó al fotógrafo a crear esta obra ha explicado que, inicialmente, «no existía la voluntad de acometer nada nuevo» y buscó «reconciliarse con la humanidad» después de vivir y fotografiar «acontecimientos dramáticos» en 'Exodos', que le situó «en el centro de la maldad».

Fotografiar la belleza de la tierra

En este sentido, ha apuntado que Salgado quería «fotografiar la belleza de la tierra» y pasó, junto a su mujer y comisaria de la muestra Lélia Wanick Salgado, dos años organizando la logística y las localizaciones para llevar a cabo, durante ocho años, 32 expediciones por el mundo de las que salen las imágenes expuestas al «46% de la superficie de la tierra que por diversos motivos, ya sea de acceso u otros, todavía está intacta y se conserva como la pudo ver el primer ser humano».

A ello ha añadido que «así la ha fotografiado Salgado» con el objetivo de que «tomemos conciencia de ello». Por su parte Badiola ha señalado que la Obra Social La Caixa lleva organizando exposiciones en San Sebastián desde 1993, algunas de ellas con más de 2,1 millones de visitantes. Además, ha afirmado que a través del programa 'Arte en la calle' se busca acercar a la ciudadanía el arte «de una manera cómoda y fácil».

Después de destacar lo espectacular de esta exposición ha informado de que la misma se completa con la proyección, el próximo miércoles 26 de julio en Tabakalera de Donostia a las 19.00 horas, de la película 'La sal de la Tierra' de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, hijo de Salgado, sobre la vida del fotógrafo. La sesión será con entrada libre hasta completar aforo.