NAIZ
IRUÑEA

Beaumont subraya la apuesta del Gobierno navarro por sector público y servicios de calidad

La consejera navarra de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha valorado el esfuerzo realizado en esta legislatura para prestar unos servicios públicos «de calidad» y con recursos humanos suficientes, para ofrecer «una atención ciudadana cada vez más eficaz y eficiente».

La consejera Beaumont, en una comparecencia parlamentaria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La consejera Beaumont, en una comparecencia parlamentaria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En conferencia de prensa de balance a mitad de legislatura, ha comparecido con los directores generales de su departamento y ha repasado las diferentes áreas, en las que sus políticas han intentado ejecutar lo anunciado en 2015, «que cambiaríamos las cosas con decisiones de fondo y con formas de actuar».

Así, Beaumont ha destacado el importante incremento del presupuesto del departamento, que se ha destinado especialmente a la plantilla (incrementos salariales, pago de la extra aplazada desde 2012, o convocatoria de Oferta Pública de Empleo) y en la mejora de los medios materiales (especialmente el parque móvil de Bomberos y de Policía foral).

También ha subrayado la mejora y adecuación del edificio del Palacio de Bafarroa o los planes para crear una nueva sede de la Policía foral que sustituya a la actual y obsoleta de Beloso y que probablemente acogería la Escuela de Seguridad, hoy en Beriáin, si bien no ha avanzado por no estar cerrada la ubicación prevista.

Valorado lo hecho, ha asegurado «todo nuestro empeño» para continuar en cambios que fructifiquen en el Estatuto del Personal, en la reforma de la Lorafna, la Ley de Policías, la de Gobierno Abierto y la de Accesibilidad Universal.

En su relato, Beaumont ha destacado que en estos dos primeros años el presupuesto destinado al personal del Gobierno de Nafarroa se ha incrementado un 13%, desde los 1.109 millones de euros de 2015 a los 1.255 millones de 2017.

También se ha referido a otras actuaciones realizadas por el Departamento que dirige, como la elaboración del Plan de Banda Ancha, que prevé extender la fibra óptica a toda la geografía foral con una inversión pública superior a los 31 millones de euros; el impulso al portal del Gobierno Abierto para incrementar la transparencia; y la nueva oficina de atención a víctimas del delito, con doble de actividad desde que está en el Palacio de Justicia.

Otra cuestión destacada por la consejera ha sido el impulso de los servicios de seguridad y emergencias, tanto a nivel presupuestario (con un incremento del 12,76% en 2017 respecto del presupuesto de 2015 en Policía Foral y del 311,53% en Bomberos) como para renovar e incrementar las plantillas de la Policía Foral (con 37 nuevas plazas convocadas este año) y del Servicio de Bomberos de Navarra (Un centenar de plazas para esta legislatura).

Asimismo, desde la Dirección General de Interior se ha promovido la incorporación de Nafarroa al sistema estatal VioGén, de protección a las víctimas de violencia de género; se ha incrementado la actividad de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Nafarroa; y se ha concluido la incorporación de todas las policías locales de Navarra en los sistemas de información de la Policía Foral.

Destacada ha sido la elaboración de un Plan Director de la Policía Foral horizonte 2020, un asunto en el que ha centrado la «agridulce valoración» de su labor de negociación con los sindicatos, aunque ha dicho confiar en que se retomarán las conversaciones y que los sindicatos UGT, CCOO y ELA presentarán ofertas que aún no les han comunicado de forma oficial.

En cuanto a la Dirección General de Justicia, ha destacado el traslado de la Oficina de Atención a Víctimas al Palacio de Justicia, la consolidación de los servicios de mediación en todos los partidos judiciales; el refuerzo de las plantillas al servicio de los juzgados; y el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Iruñea para que menores infractores puedan realizar medidas extrajudiciales en los equipos sociocomunitarios de los barrios.

También, la Dirección General de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública ha trabajado en la puesta en marcha de un segundo centro de procesamiento de los datos informáticos (CPD) del Gobierno de Nafarroa, que asegura la continuidad de la prestación de servicios en caso de fallos en uno de ellos.

También ha impulsado junto con la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto y otras unidades de la Administración, el proyecto Adele, para conseguir la implantación definitiva de la administración electrónica en el Gobierno foral