NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu denuncia la sentencia de Gdeim Izik y muestra su solidaridad al pueblo saharaui

Tras denunciar que la sentencia de Gdeim Izik es un caso de utilización de «la justicia» para la represión política y compararla con el caso de Altsasu, EH Bildu ha mostrado su solidaridad con el pueblo saharaui.

«EH Bildu se solidariza con el pueblo saharaui y a todas las personas militantes que luchan por la liberación de su pueblo. Estamos con vosotras y vosotros», destaca la coalición en una nota, en la que añade que «denuncia este juicio, tal y como lo han hecho numerosos organismos internacionales. Ha sido un juicio farsa contra la resistencia saharaui».

En este sentido, EH Bildu «advierte de que ha sido un juicio repleto de irregularidades, tal y como han denunciado las personas observadoras internacionales. Es evidente que es una sentencia para castigar a la resistencia, para intentar debilitarla y fracturarla. Ha sido una sentencia basada en el odio y con el objetivo de expandir el miedo».

«Es evidente que las declaraciones fueron conseguidas bajo torturas. Ni siquiera los propios presos sabían que decían sus sumarios. Amnistia International, Human Rights Watch, Centro Robert F. kennedy, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, tal y como lo hace EH Bildu, han denunciado estas torturas», añade.

«Estamos convencidas y convencidos de que el pueblo del Sahara logrará su libertad, tal y como la logrará Euskal Herria, aunque en el camino tengamos que sufrir este tipo represiones. En el camino hacia la libertad queremos estar al lado del pueblo saharaui y les ofrecemos nuestra solidaridad y ayuda una vez más», concluye EH.