Naiz

Satisfacción en UPN porque sigue adelante el plan de Salesianos, una «buena operación»

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea, Enrique Maya, ha mostrado satisfacción porque el Gobierno de Nafarroa ha seguido adelante con el proyecto de Salesianos que diseñaron regionalistas y socialistas ya que, en su opinión, es «una buena operación» para el herrialde y para la capital.

Imagen del solar de Salesianos.
Imagen del solar de Salesianos.

Esto es así «por mucho que diga el partido que lo preside», ha sostenido Maya en un rueda de prensa, en la que ha apuntado que se quieren engañar a ellos mismos y «lo que es más grave, quieren engañar a los ciudadanos».

«Han hecho lo que hay que hacer, diciendo que no han hecho lo que han hecho», ha señalado, tras lo que ha reiterado que este proyecto «es y era un buen plan para Navarra y para Pamplona», por lo que se alegra «mucho de que hayan seguido adelante y lo hayan impulsado de manera definitiva», al tiempo que se ha mostrado confiado en que haya licitadores y la operación se culmine.

Y es que, según Maya, con este proyecto, Nafarroa va a tener un nuevo centro de FP puntero, Iruñea va a tener una nueva dotación municipal, un civivox en un lugar emblemático, y una nueva zona residencial, con nuevos habitantes, nuevas dotaciones, servicios y actividad, lo que es «positivo».

Ha opinado que si hubieran «querido de verdad parar el expediente» podrían haberlo hecho, ya que «legalmente es posible» su paralización. «Siempre hay margen de maniobra», si bien «un cambio en una ordenación supone indemnizar por las pérdidas derivadas de ese cambio», ha precisado.

El portavoz regionalista, quien ha participado en el expediente de Salesianos como técnico y alcalde, ha afirmado que el cuatripartito ha seguido «al pie de la letra el guion del protocolo de 2011 y del convenio posterior que lo desarrolla del mismo año».

Maya ha insistido en que ha aunque dicen que hay novedades, no es así, y en este sentido ha señalado que «la ordenación es exactamente la misma que se había aprobado, no ha cambiado ni una sola coma».

En materia social «absolutamente nada nuevo», todo lo previsto estaba recogido en el protocolo y en el convenio, ha aseverado, tras lo que ha remarcado que por un acuerdo parlamentario, que ninguno de los partidos del cuatripartito de entonces aprobó, se modificó la ley de Ordenación del Territorio y Vivienda para establecer que las plusvalías derivadas de este tipo de actuaciones se destinarán necesariamente a políticas de suelo y vivienda social.

«El cuatripartito ha seguido al pie de la letra el protocolo y el convenio», ha sostenido Maya, quien ha indicado que el alcalde Joseba Asiron ha firmado un protocolo para recibir el civivox y los 3 millones de euros necesarios para su construcción, y ha recibido también una parcela y una participación en otra. Ha recibido vía convenio el 10 % de edificabilidad que le corresponde al Ayuntamiento, ha subrayado.

El portavoz de UPN ha añadido además que antes se iban a pagar los costes del nuevo centro de Salesianos y ahora también. En relación con esta cuestión ha indicado que tendrán que explicar si los 37 millones de euros de los que hablan son solo para el centro o si también para otras actuaciones. El protocolo preveía un total de 40 millones de euros, de los que para el centro eran 32 millones.

Ha reconocido que como «novedoso» han aportado dos cosas en el pliego de las subastas, por un lado la obligatoriedad de que el adjudicatario de los lotes cuente en la construcción con 3 % del personal en situación de exclusión social y que en al menos la mitad de una parcela de 9.000 metros cuadrados se construya un hotel.

La inclusión del hotel le ha sorprendido, según ha reconocido, ya que ha no era preciso recoger su construcción en el pliego y porque construir un hotel de unas 90 habitaciones, como el que se podría edificar en la superficie prevista, «no es ninguna tontería», por lo que espera que «todo esté muy justificado».

Con el objeto de recabar información sobre todo el expediente UPN ha solicitado la comparecencia del vicepresidente Miguel Laparra.