Naiz
Iruñea

Tafalla y Burlata se suman a los municipios con un recurso por colocar la ikurriña

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha anunciado que recurrirá la colocación de la ikurriña, junto al resto de banderas, en los ayuntamientos de Tafalla y Burlata durante el lanzamiento de los chupinazos que han dado inicio a las fiestas de ambas localidades.

En Tafalla la ikurriña ha ondeado en uno de los mástiles junto a la bandera española, la de Nafarroa y la del pueblo. ( @elomendia )
En Tafalla la ikurriña ha ondeado en uno de los mástiles junto a la bandera española, la de Nafarroa y la del pueblo. ( @elomendia )

La institución ha hecho este anuncio a través de su perfil de Twitter, donde que ha recordado que interpondrá el recurso «como viene haciendo con los ayuntamientos que no cumplen la ley».

La Delegación del Gobierno en Nafarroa ha interpuesto también, a través de la Abogacía del Estado, sendos recursos contencioso-administrativos por colocar la ikurriña en sus balcones durante el inicio de sus fiestas a los ayuntamientos de Iruñea, Barañain, Iturmendi, Baztan, Irurtzun, Etxarri Aranatz, Lizarra, Bera y Olatzagutia.

«Fascismo nacionalista vasco»

La colocación de la ikurriña en Tafalla y Burlata ha sido criticada por UPN y PP. Javier Esparza, presidente de UPN, ha denunciado que «se ha cumplido el guión esperado, una falta de respeto, una más, a la realidad institucional de Navarra como comunidad propia y diferenciada y un insulto, uno más, a la mayoría social de esta tierra que no quiere que la bandera de otra comunidad autónoma ondee en las instituciones». El líder de la oposición en Nafarroa ha calificado estos hechos de «fascismo nacionalista vasco».

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha considerado «intolerable el insulto constante de Bildu a los navarros al no respetar la legalidad y colocar la ikurriña en los balcones municipales durante el lanzamiento de los chupinazos. Está claro que han decidido destrozar a base de politizarlas todas las fiestas de Navarra, dejando de lado el espíritu festivo y de concordia que debería caracterizarlas, para buscar confrontaciones y fractura social, pues para ellos, tanto para Bildu como para Podemos, cuanta más bronca y discusiones haya, mejor. Estos dos partidos radicales y antisistema es con quienes gobierna Geroa Bai».