Naiz

Fitch confirma a Iruñea la calificación ‘BBB+’ y revisa al alza la perspectiva

La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado la calificación del rating de Iruñea ‘BBB+’ y ha revisado al alza la perspectiva, que pasa a ser positiva apoyándose en «la fortaleza de la economía de la ciudad y en la reducción de la deuda».

Así lo indica el Consistorio iruindarra en un comunicado, en el que añade que la agencia otorga un «buen grado» de calidad a la calificación crediticia del Ayuntamiento, ya que posee una capacidad satisfactoria para cumplir con sus compromisos financieros.

Según el informe de Fitch, fechado el 14 de septiembre, el rating de Iruñea «refleja un buen rendimiento operativo y la reducción de su deuda directa, además de una economía fuerte».

Iruñea representa un 31 % de la población del herrialde y funciona, además de como centro administrativo, político y económico, como centro de servicios, según el informe que alude a la influencia de la planta de Volkswagen en Landaben y a las expectativas creadas por la fabricación del nuevo Polo y el impacto indirecto que se prevé generará en el mercado laboral.

En este sentido, la agencia crediticia apunta cómo la fortaleza de la economía de Iruñea se demuestra en el hecho de que el PIB per capita en la ciudad es 24,4 puntos superior a la media estatal en 2016 y a que su índice de ocupación laboral es seis puntos superior al del Estado.

Fitch señala que después de la pérdida de empleo registrada entre 2008 y 2013, el mercado laboral se está recuperando y ha crecido un 9,4 % entre el cuarto trimestre de 2013 y el segundo trimestre de 2017.

La constancia en los ingresos operativos del Ayuntamiento de Iruñea se debe en gran parte, según Fitch, a las transferencias corrientes que recibe de forma periódica del Gobierno de Nafarroa y que en 2017 representan el 44 % de su proyecto de presupuestos.

Asimismo, apunta a que muchos de los servicios prestados en la capital se desarrollan de forma satisfactoria financieramente hablando a través de la estructura intermunicipal de la MCP.

Respecto al futuro, espera que el margen operativo se mantenga entre el 13 y 15 % durante 2017-2018 (en 2016 cerró en un 14,1 %) y prevé un crecimiento del beneficio operativo de entre el 2 y 3 %, debido a un posible incremento de las transferencias corrientes del Gobierno, en la línea de la inflación esperada en el herrialde.

En cuanto a la deuda municipal, estima que en 2016 se redujo la deuda directa hasta el 44 % de los ingresos, pasando de 93,9 en 2015 a 86,1 millones de euros en 2016, y espera que esta tendencia continúe en 2017 y 2018, manteniendo así una liquidez estable y no teniendo por tanto necesidad de financiación a corto plazo.