Ramon Sola
Girona

Girona, tan decidida como el Govern: «Tenemos plan A, B y C, votaremos»

Girona, la capital en que más fuerza tiene comparativamente el «procés», ha dejado muy clara esta mañana su determinación en el acto de la ANC y Ómnium. Ante el Ayuntamiento, con unas 5.000 personas en una ciudad que no llega a 100.000 habitantes, ha habido emoción, fiesta pero a la vez conciencia de que la semana que viene exigirá calma.

Alrededor de 5.000 personas se han reunido en la Plaça del Ví. (NAIZ.EUS)
Alrededor de 5.000 personas se han reunido en la Plaça del Ví. (NAIZ.EUS)

En esa pequeña y coqueta Plaça del Ví, abarrotada y con todos los accesos también atestados de gente, la conseller de Trabajo de la Generalitat, Dolors Bassa, ha aseverado que «tenemos todos los planes preparados: el A, el B y el C si fuera preciso. A cada represión, una solución».

En un discurso vibrante e interrumpido constantemente por gritos de «Votarem» e «Independència», Bassa ha recordado que «vinieron a por unos proveedores de la Generalitat y al día siguiente había más proveedores dispuestos a colaborar; vinieron a por una funcionaria, y al día siguiente más de la mitad de los funcionarios estaban protestando; ahora vienen a por el Govern y les decimos ‘no tenemos miedo’. El miedo no es del siglo XXI». «El Estado ha perdido el norte –ha asegurado tras repasar todos estos ataques–, y perderá ahora el Noreste de la Península».

Durante casi dos horas se han sucedido poesías y canciones. El ambiente lo habían caldeado previamente las danzas de cabezudos y gigantes, estos portando en el pecho mensajes de «Democracia» después de que la semana pasada una kalejira similar fuera abordada por la Policía en otra localidad por apoyar el referéndum.

Como en el resto de actos de estos días, se ha dado voz a todos los sectores del soberanismo, y todos los portavoces sin excepción han sido ovacionados. Por ejemplo Benet Salellas, diputado de la CUP, al remarcar que dada la situación a la que se ha llegado «la única manera de recuperar nuestros derechos es hacer el referéndum y que gane el Sí». O Fabián Mohedano, de Junts pel Sí, al denunciar con contundencia la inhibición del PSC, del que procede.