NAIZ
BERLÍN

Merkel vence y la ultraderecha entra al Parlamento

La canciller alemana, Angela Merkel, y su partido CDU han ganado, según el escrutinio final, las elecciones legislativas celebradas en Alemania, donde el partido AfD se ha convertido en la primera formación ultraderechista en llegar al Parlamento desde 1961.

Angela Merkel, reelegida. (AFP)
Angela Merkel, reelegida. (AFP)

Según los datos difundidos por la Oficina electoral federal, todavía provisionales, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) han obtenido un 33% de los votos, una caída de 8,5 puntos respecto a hace cuatro años y su segundo peor resultado tras el 31% de 1949.

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, ha caído al 20,5%, más de cinco puntos por debajo de las anteriores generales y el peor resultado de la historia de la formación.

AfD, que en los comicios de 2013 quedó fuera del Bundestag al no alcanzar por unas décimas el mínimo necesario del 5 % de los sufragios, se ha hecho este domingo con el 12,6%.

El Partido Liberal (FDP), formación tradicionalmente bisagra en Alemania que hace cuatro años tampoco alcanzó el listón exigido, regresa a la cámara con el apoyo del 10,7%.

La Izquierda ha obtenido un 9,2 %de los votos, seis décimas más que en 2013, mientras que los Verdes han logrado el 8,9%, medio punto más que los anteriores comicios.

De acuerdo con la ley electoral, tras escrutarse todos los primeros votos -directo a un candidato- y los segundos -a listas de partidos- el Parlamento se ampliará de los 631 escaños de la pasada legislatura a 709, la mayor cifra hasta el momento.

Nada más conocerse los primeros resultados, la cúpula del SPD de Schulz ha anunciado que ha decidido por unanimidad no volver a gobernar en coalición con Merkel. Por su parte, la canciller ha apuntado que escuchará las «inquietudes» de los votantes del AfD: «Hemos tenido doce años de responsabilidad de gobierno y no estaba claro que fuéramos a ser de nuevo el partido más importante, pero en estas elecciones también hemos sido testigos de la llegada de AfD».

En ese sentido, ha señalado que esperaban «un mejor resultado», aunque ha destacado que han logrado su objetivo estratégico: «Somos el partido más fuerte y tenemos legitimidad para formar el nuevo gobierno».

Contentos con lo conseguido ha comparecidoel candidato del AfD Alexander Gauland, que ha festejado los resultados obtenidos. «Que se vayan preparando para lo que les espera», ha afirmado el canditato, que ha advertido al Gobierno: «Que se abrigue porque vamos a por él. Vamos a recuperar nuestro país y nuestro pueblo. Vamos a cambiar este país».

Christian Linder, líder del FDP, ha afirmado que están dispuestos a «afrontar la responsabilidad» que implican los resultados de las elecciones. Estas declaraciones son un claro guio a la canciller, después de que el SPD anunciara su intención de no volver a pactar con el CDU.