Ramon Sola
Barcelona

Universitarios convocan dos días de huelga y explican a los mayores dónde votar

El encierro en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona se ha convertido en un foco permanente de irradiación activista en favor del referéndum. Entre 300 y 400 jóvenes pernoctan allá y miles van pasando durante el día. Hoy se centran en explicar a los mayores dónde votar el domingo. Y han convocado huelga en todas las universidades para jueves y viernes.

Comparecencia de los universitarios. (Ramón Sola)
Comparecencia de los universitarios. (Ramón Sola)

Universitats per la Republica mantendrá al menos hasta el domingo el encierro iniciado el viernes en el edificio histórico de la Universitat de Barcelona, en el centro mismo de la capital. En una rueda de prensa en el claustro de la vieja universidad, han anunciado la convocatoria para jueves y viernes de huelga en todos los centros de este nivel educativo. También dos iniciativas movilizadoras muy potentes: una manifestación el jueves a las 12.00 desde ese punto y un acto político un día antes, el miércoles a las 17.00, con el vicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el portavoz Jordi Turull y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los estudiantes se han dirigido directamente al Gobierno español para exigirle que «acabe con el Estado de excepción», respete la libertad de expresión, retire los cargos contra todo tipo de personas y dé paso a un referéndum «vinculante y efectivo».

Mientras tanto, a la entrada a la Universitat se ha instalado una mesa informativa en la que los jóvenes informan a las personas de más edad dónde tienen que votar este próximo domingo. «Es una de esas iniciativas que vamos organizando en la medida que vemos necesidad. Nuestro programa no está cerrado, lo vamos adaptando. Siempre con un objetivo: poder votar y decidir el futuro de nuestro país el domingo. En esto confluimos todos y todas, incluida gente que no es independentista. Es una iniciativa transversal», ha explicado a NAIZ Marta Rosique, una de las portavoces del colectivo.