NAIZ
BILBO

Acto en recuerdo de los fusilados en Santoña en 1937

Un acto en Bilbo ha servido para rendir homenaje a los catorce prisioneros vascos que fueron fusilados el 15 de octubre de 1937 por tropas franquistas en Santoña.

El acto de homenaje ha estado presidido por Iñigo Urkullu. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
El acto de homenaje ha estado presidido por Iñigo Urkullu. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido el acto conmemorativo en recuerdo de los fusilados, organizado por el Instituto Gogora, y ha remarcado que «ni la represión ni la violencia borran nunca los sentimientos de pertenencia ni las ideas políticas», sino que «las fortalecen».

Al acto han asistido las familias de los fusilados y representantes de los grupos políticos y sindicales a los que pertenecían –PNV, ANV, PSOE, PCE, ELA, CNT e Izquierda Republicana–, así como integrantes de todos los partidos que conforman el Parlamento de Gasteiz.

También ha contado con la presencia de los consejeros de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka; Educación, Cristina Uriarte; de Cultura, Bingen Zupiria, y de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

El Secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y la directora del Instituto de la Memoria-Gogora, Aintzane Ezenarro, también han estado presentes.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo con recreaciones de las últimas horas de vida de los fusilados y se han leído las cartas de despedida que escribieron a sus familiares cuando supieron que les iban a matar.

En su intervención, Urkullu ha recordado a cada uno de ellos con su nombre, sus apellidos y su filiación política o sindical, y ha asegurado que fueron un «ejemplo» y por ello hay que reconocer su «alta contribución al futuro de paz, democracia y libertad por el que entregaron sus vidas».

Entre octubre y noviembre de 1937, poco después del Pacto de Santoña alcanzado en el mes de agosto, fusilaron en el penal de El Dueso a 57 peronas, entre ellos los 14 vascos ejecutados el 15 de noviembre.