NAIZ
DONOSTIA

Organizaciones sociales convocan diversos actos contra la «desigualdad obscena»

Diversas organizaciones sociales han convocado este miércoles, con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Pobreza, actividades bajo el lema ‘Muévete contra la desigualdad obscena’ para denunciar que en Euskal Herria también se dan «escandalosas desigualdades entre personas ricas y empobrecidas».

Presentación de los actos con motivo del Día Internacional contra la Pobreza. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Presentación de los actos con motivo del Día Internacional contra la Pobreza. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

Distintas organizaciones sociales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han organizado, bajo el lema ‘Muévete contra la desigualdad obscena’ para conmemorar este Día contra la Pobreza y la Exclusión, invitando a la sociedad a que «se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas para acabar con la pobreza y las desigualdades en un ámbito local e internacional».

A su juicio, «el actual sistema capitalista, heteropatriarcal y basado en los intercambios financieros, ha generado un crecimiento económico que obvia los derechos humanos y las condiciones de vida digna en todas las regiones del mundo».

Asimismo, han denunciado que «la crisis económica de los últimos años ha aumentado hasta cotas escandalosas las injusticias y las desigualdades entre personas ricas y empobrecidas, desarrollando un modelo de producción y consumo que amenaza el desarrollo sostenible del planeta».

A ello han añadido que, según la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2016 del Gobierno de Lakua, las tasas de pobreza y desigualdades en se mantienen en la CAV «por debajo de la media estatal y europea, pero a pesar de ello, 440.823 personas, una de cada cinco, están en riesgo de pobreza y exclusión social, cifra que está por encima de los datos del año 2000».

Por otro lado, se han referido a las «migraciones forzosas» como «ejemplo de la desigualdad obscena» con 5.098 personas fallecidas el pasado año en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas europeas desde Turquía, Libia, Egipto o Marruecos.

Actividades

En cuanto a las actividades que han organizado, en Araba, este martes a las 18.30 tendrá lugar una concentración con batukada en la plaza General Loma de Gasteiz.

En Bizkaia, este lunes a las 17.30 tendrá lugar un taller en el espacio Café y té de Médicos del Mundo en Bilbo y el martes a las 11.00 se hará una lectura pública del manifiesto en las escaleras del Ayuntamiento de la capital vizcaina. El 21 habrá, además, una bici marcha contra la pobreza y la desigualdad obscena partirá a las 11.30 desde la Plaza Arriaga.

El Gipuzkoa el miércoles a las 18.00 tendrá lugar en Cristina Enea de Donostia una visita guiada a la exposición ‘Errefuxiatuak Ongi Etorri’, con Tarana Karim de SOS Arrazakeria y la charla ‘¿Consumes violencia? Consumo, migraciones y desplazamientos forzosos’ a las 19.00 en el mismo lugar.

Además, el 20 de octubre, a las 20.30 en The Convent Garden actuará el grupo de teatro intercultural ‘Caminamos para crecer’ representando ‘La Zanja’ y el 21 de octubre, a las 12.00 horas, desde el Peine del Viento partirá una bici marcha que finalizará con el concierto del grupo eusko-marroquí ISSAWA a la 13.30 en el kiosko del Boulevard.

Finalmente, el 6 de noviembre a las 19.30 en los cines Trueba se proyectará ‘Las lágrimas de Africa’, con la participación de su directora Amparo Climent. Además, en colaboración con la plataforma Os Oigo han enviado una pregunta a los partidos políticos con representación en el Parlamento e Gasteiz para «conocer qué dos medidas concretas va a presentar cada grupo político hasta el fin de la legislatura para erradicar la pobreza y las desigualdades».