NAIZ
AZPEITIA

Condenados por el muro popular de Loiola apelan a la solidaridad y denuncian esta «injusticia política»

Fueron detenidos en 2014 durante el muro popular en defensa de cinco jóvenes independentistas condenados por la Audiencia Nacional española y acusados de resistencia grave. Beñat Hach Embarek y Esteban Orbegozo deberán hacer frente a casi 30.000 euros en concepto de multa y gastos por lo que han llamado hoy desde el lugar de los hechos a la solidaridad para hacer frente a los gastos y denunciar «esta injusticia política».

Comparecencia de los condenados y Eleak ante la basílica de Loiola. (Jon URBE | ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de los condenados y Eleak ante la basílica de Loiola. (Jon URBE | ARGAZKI PRESS)

En setiembre de 2014 decenas de ertzainas acudieron a la basílica de Loiola para ejecutar la orden de detención de la Audiencia Nacional española contra cinco jóvenes independentistas condenados por su militancia política. Decenas de ciudadanos defendieron a los condenados de manera pacífica. Dos de los participantes en ese muro popular, Beñat Hach Embarek y Esteban Orbegozo, fueron detenidos y acusados de resistencia grave por la Ertzaintza. Según han explicado hoy los propios condenados han sido condenados por resistencia grave y el juzgado de Gipuzkoa les ha sumado la responsabilidad civil por las heridas en una rodilla que sufrió un agente que participó en el operativo. El montante total, gastos incluidos, suma 29.300 euros, según ha explicado la iniciativa Eleak que ha habilitado una cuenta corriente para reunir este dinero (ES65 3035 00068400 60022507).

Ambos condenados junto a sus abogados y miembros de Eleak han comparecido este mediodía en el lugar de los hechos. Los condenados han afirmado que «hoy somos nosotros quienes apelamos a la solidaridad» pero han añadido que esperan que los actos organizados «no se dirijan solo a reunir dinero» porque, afirman, «estamos aquí por una injusticia política, porque los derechos civiles y políticos de la ciudadanía vasca no se respetan».

Garbiñe Gomez, abogada de los dos condenados, ha denunciado que la sentencia «pone patas arriba los principios fundamentales del Derecho». La letrada ha recordado que el ertzaina «resultó herido por accidente, tal como han admitido todas las sentencias de este procedimiento» y que así lo dictó el juzgado de lo penal de Donostia al afirmar que los condenados no podían asumir la responsabilidad civil «por no ser responsables directos de las lesiones del ertzaina». En cambio, La Audiencia de Gipuzkoa sentencia que, según los abogados, «el mero hecho de estar en la protesta deriva en que deben asumir las consecuencias que podrían derivar de ella», Gomez ha subrayado que «es incomprensible y jurídicimante inadmisible». La letrada cree, además, que la Audiencia no realizaría tal argumentación si no fuera la Ertzaintza la involucrada.

«Venganza» de Lakua, según Eleak

El movimiento Eleak cree que se trata de un acto de «venganza contra la desobediencia no violenta». Su portavoz Joseba Alvarez ha afirmado que Lakua «no sabía cómo hacer frente a las dinámicas basadas en la desobediencia y en la no-violencia y, sobre todo, los muros populares», y que ante ello «necesitaba una sentencia dura para amedrentar a los participantes» en estas iniciativas.

Cree Eleak que seis años después del fin de la actividad de ETA «las medidas de excepción siguen en pie» y que el Estado español ha creado nuevas medidas «contra las disidencias pasadas y presentes» y ha citado la ‘Ley Mordaza’ y la reforma del Código Penal. Desde el movimiento desobediente llaman a «perder el miedo y a luchar contra estas medidas».