Naiz
Bilbo

El PSE no comparte «ni en el fondo ni en la forma» el informe de Lakua sobre víctimas de tortura

El PSE se ha desmarcado, como partido y como socio del Gobierno autonómico, del informe sobre torturas que han presentado hoy el Ejecutivo de Lakua y la UPV-EHU.

Idoia Mendia secretaria general del PSE. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)
Idoia Mendia secretaria general del PSE. (Luis JAUREGIALTZO/ARGAZKI PRESS)

En un comunicado, el PSE ha recalcado que no ha participado en este estudio y que no lo comparte «ni en el fondo ni en la forma», por lo que no respaldará las propuestas que plantea. Ha criticado que este informe se limita a la «mera» exposición de las denuncias de quienes dicen haber sufrido torturas.

«Consideramos un error entender que medio siglo de terror de ETA se resume en 840 asesinados y 3.400 torturados, una simplificación que alimenta la teoría de un conflicto que nunca ha existido, y obvia la labor de una inmensa mayoría de funcionarios policiales y judiciales en defensa del Estado de Derecho al asentarse la falsa idea de una tortura generalizada», ha indicado la formación que lidera Idoia Mendia.

El PSE sostiene que debe ser la ponencia de Memoria y Convivencia la que trabaje los «asuntos pendientes que ha dejado el terrorismo», entre los que incluye a las víctimas de la tortura.