Pablo CABEZA
BILBO
Elkarrizketa
PODRI KORRUPTO
VOCAL DE RAT-ZINGER

«¡Todo es odio y amor! Pero seguiremos centrados en lo primero»

Rat-zinger es una de las bandas más ásperas, fibrosas y contundentes de la escena rock. Llevan cuatro discos crueles, salvajes, degeneradamente bestias. «Larga vida al infierno» salió en cedé hace meses, pero es ahora cuando se publica en vinilo. Vida prolongada para uno de los álbumes más brillantes de la escena punk-rock, jarkore y metálica, que todo se refunda en el cuarteto de Bilbo.

Dice Rat-zinger que los hijos bastardos de Roma son Podri Korrupto, voz; Pinki el Calico, bajo; Javi Puñales, guitarra y Xabi del Val, batería, el único bautizado. Ni por sus padres –o por no dar pistas al enemigo– han querido plasmar sus apellidos. De enemigos andan bien, posiblemente en primer lugar la religión y todos sus poderes, por eso seducen con “No soy de Nazareth”, “Sikario del Santo Padre” o “Larga vida al infierno”. También cantan “Sabes que llevo el kaos en mí. El kaos en mí, el Kaos en mí. Es todo lo que tengo”. Suena bien a la vista, pero aún mejor cuando la base rítmica la lanza a toda velocidad para que la voz agrietada y dura de Podri la desguace y los riffs de Puñales la quemen. Y así gira “Larga vida al infierno” entre otros virulentos textos como “Nunca serás uno de los nuestros (...) De esos hijos de puta sin identidad de entre los perros de Judas, de entre la fruta prohibida, la amarga puta manzana podrida. Ante el error de adorar al devorador de balas perdidas...”.

Editado por Rock Estatal Records, con una buena labor alrededor del rock tanto en su faceta de sello como trabajo digital (hace años en papel), el disco se encuentra en cedé con una portada única en el Estado: una especie de fuelle en su interior estirable con un diseño espectacular. Y ahora un vinilo, cedé incluido en su interior, que redimensiona la espectacular portada de un disco memorable.

Banda y colaboradores exploran los límites del decibelio, del cabreo y el odio. Son buenos músicos, el disco es una mala bestia que conquista por contrato de por vida a los disidentes y el directo es tan puro como su desalmada y apócrifa actitud.

Sus componentes han pasado por grupos como Anarko, Radiocrimen, Sucio Sistema, Fosa, Zer Bizio?... Xabi comparte baquetas con Rise to Fall, The Flying Scarecrow, The Descent y Crow. Y es que en Rat-Zinger solo caben bestias. Quizá por eso Podri espera editar este año dos álbumes al margen del grupo, uno para homenaje a Motörhead bajo el nombre de MotÖrjez. «Mi intención es que todo lo que saque de este proyecto, se invierta en grabar a bandas de chavales sin recursos», precisa Podri. Y luego llegará un proyecto acústico llamado “El Santo Cabrón”, con gente de Porco Bravo y Kaos Urbano, entre otros.

La rabia, la indignación, la crispación, el sistema, el odio..., otro «amor» parece que son las claves de «Larga vida al infierno».

El odio y el amor son las claves de todo. Rat-zinger nos centramos sobre todo en el primero. Ya hay demasiado gilipollas centrándose en el segundo. Últimamente oímos que somos monotemáticos, cosa que, aparte de no ser cierta, nos da absolutamente igual. Mono-tema le llamamos a esa basura a la que le canta la mayoría de la música universal. Prácticamente, nos meten con calzador canciones que solo hablan de amor, muchas de ellos cantadas por personas a las que les da por el culo completamente. Por supuesto que le damos importancia en nuestras vidas… ¡Todo es odio y amor! pero tenemos cosas más importantes de las que hablar. Seguiremos centrados en el primero.

Han transcurrido siete años desde el inicio y sois los mismos chicos demoledores que mezclan lo más crudo del punk, el jarkore, el rock… y el metal. Quizá por esos estilos cantáis que el ruido es agitación, fruto de la desobediencia.

Nuestra manera de ver el r´n´r va más allá de lo musical. Son tres partes iguales en las que música, mensaje y actitud dan lugar a una forma de vida. Mezclamos todo eso porque somos todo ello a la vez. Y no nos vale cualquier cosa, sin pensar en si gustará o no. Lo hacemos para nosotros, y como somos. Esa es la puta verdad. Sí, somos los mismos chicos.

Con la edad se afloja. Bueno Lemmy demostró que no y, como quien dice, murió de pies sobre el escenario, aunque necesitara una muleta, y sin dejar de ser un Motörhead. Bueno, también le gustaba el country.

¡Y Los Beatles! El problema es que Lemmy no hay más que uno… En más de una ocasión hemos tenido que aflojar el pistón para que los excesos no nos devoren. Lemmy murió con setenta y pico, aún en activo.

Parece que la religión os pone y mucho.

Las religiones son lo que son y para lo que son. Sí, es nuestro blanco favorito, porque es el que más escuece en nuestro entorno más próximo. Es más eficaz conseguir ese escozor atacando a la religión que haciéndolo contra la pasma, o el sistema, aunque cualquier forma del poder está en nuestra lista negra. La religión nos pone especialmente. Siempre ha estado ahí, del lado del poderoso y del dinero. Darle caña, significa dársela a todo lo demás.

Javi «Puñales» es una artista metiendo riffs como guadañas.

Puñales es un enfermo de la guitarra, un yonki de la electricidad! Supongo que como todos nosotros… Es un currela del riff. Siempre hacen falta en una banda.

Sois incansables en la pegada rítmica, en la dureza de los textos, en lo directo de todos vuestros mensajes, sean musicales o textos… No sabría decir qué canción supera a otra en virulencia y pegada, pero no dais un descanso. ¿Qué pasa si alguien llega al local de ensayo con una balada? ¿Qué pasó el primer día que alguno de vosotros dijo tengo una nueva canción y comenzó a tocar las primeras notas de «Renegados».

El primer tema que hicimos con esas caraterísticas lo encontramos en el recopilatorio “No habrá piedad para nadie Vol.1”. Puñales me mandó un tema acústico, y una nota que decía: “¿A que no tienes huevos a cantar esto?”. Con “ Renegados”, quisimos hacer un tema para cerrar el disco que recordara al del recopilatorio, pero que en la mitad explotara.

El precio es comedido y el esfuerzo gráfico descomunal. ¿Cómo es posible?

Evidentemente, no está hecho para sacar pasta… Dudo que ningún disco de hoy lo sea, pero este aún menos. Si no nos vale cualquier cosa, ni en mensaje, ni, como tú dices, en texto, tampoco lo es en gráficas. Ander Sarabia, el dibujante y Carlos Dabunker, el diseñador, han plasmado magistralmente lo que teníamos en la cabeza, y Rock Estatal han hecho posible que el precio sea asequible. No sin esfuerzos, te lo aseguro.

No habíamos visto anteriormente ningún disco con esta idea central de fuelle para ver las ilustraciones en 3D.

Carlos Creator, en una conversación sobre formatos, nos enseñó una edición limitada de Bullet Boys, un grupo yanki de hard rock de los 90. No solo era un formato “digiscope”, sino que, como supimos mucho más tarde, era el único en el mundo. La portada estaba pensada ya, pero esto completaría la gráfica de “Larga vida al Infierno”. Materializarlo ha sido muy complicado, llegando varias veces a pensar que no se podría hacer.

Carlos Creator ha materializado un disco complicado por su dureza, sonidos crudos y muchas voces de apoyo a la par de colaboraciones.

Ha sido una locura. Es un disco complejo, con muchos quebraderos de cabeza para ambas partes. Supongo, además, que aguantarnos no es tarea fácil.