Agustín GOIKOETXEA
BILBO

La Coordinadora Anti-coke denuncia la «impunidad» con que actúa Petronor

A pesar de no contar con los medios de los que dispone Petronor para publicitar su parada general, la Coordinadora Anti-coke denuncia que las emisiones del complejo petroquímico continúan estas jornadas. Los afectados se quejan de la «impunidad» de la que goza la compañía.

Queda aún más de una semana para que la refinería de Petronor esté a pleno rendimiento tras la parada general que lleva a cabo desde el 16 de enero. Finalizados algunos de los trabajos de mantenimiento, este fin de semana se procederá a la puesta en marcha secuencial de algunas unidades, con la fecha límite del 28 de febrero.

Los ruidos y olores, según Petronor, pueden ser más «apreciables» en los próximos días, aunque lo cierto es que no han desaparecido, tal y como vienen advirtiendo desde Meatzaldea. La Coordinadora Anti-coke incide, por ejemplo, en que durante la limpieza de las conducciones los residuos contaminantes han ido a la atmósfera.

Acusan a la compañía de vivir en «una constante mentira», ya que los controles los lleva a cabo ella y son permitidos por los responsables medioambientales. «Cuando notifica las paradas y arranques de sus plantas –advierten– está avisando que nos gasearán impunemente puesto que las autorizaciones ambientales permiten que así sea ya que los registros de calidad del aire no tienen valor en esas circunstancias».

Desde la Coordinadora se pide a Petronor que garantice la protección del medio ambiente y la salud de los vecinos, en vez de disculparse de antemano, y no poner los medios. Destacan que en la última década en la refinería se han contabilizado cerca de 400 incidentes y accidentes, sin que se adopten medidas.