Aritz INTXUSTA
IRUÑEA
Elkarrizketa
PILI YOLDI
PRESIDENTA DEL CONSEJO DE LA TRANSPARENCIA

«Tener toda la información es la mejor forma de empoderar a la ciudadanía»

Pili Yoldi es una periodista de radio y prensa reconocida por su compromiso con las causas sociales, el medioambiente y el euskara. El Parlamento le ha encomendado poner en marcha el nuevo Consejo de Transparencia, una herramienta que nace para eliminar puntos oscuros en la Administración.

El Gobierno de Nafarroa acaba de poner en marcha el nuevo Consejo para la Transparencia. Yha elegido para echarlo a rodar a la periodista Pili Yoldi. Su nombre fue propuesto por las cuatro fuerzas del cambio y salió elegida con la abstención del resto. En tiempos en los que las acusaciones de corrupción centran el debate político, a Yoldi le toca presidir un órgano compuesto por 13 miembros, donde los políticos son minoría.

¿Cuál va a ser la labor del Consejo de la Transparencia?

Ya existen otros consejos en Nafarroa, como el de la Igualdad, o el del Euskara... Este consejo es nuevo, porque surge a raíz de una ley muy reciente. Barcina y el PSN sacaron una Ley de Transparencia. Fue una iniciativa común en todas las autonomías, ya que venía de Europa. Sin embargo, hay comunidades que no han creado un consejo de transparencia propio, por lo que todo se remite al estatal. El nuevo Gobierno pensó que debíamos dotarnos de un consejo propio para Nafarroa. Este organismo se va a encargar de vigilar y exigir que lo que dicta la Ley de Transparencia se cumpla. Y esto, en definitiva, supone velar por que todo lo que hacen las administraciones navarras, también los ayuntamientos, esté a la vista de todos. No solo las cuentas públicas deben ser accesibles, sino los proyectos. Debe ser público en qué fase están, qué camino llevan... Todo ha de estar a mano y debe realizarse una publicidad activa.

Es decir, la información ya no se tiene que pedir.

El acceso a los datos no es una gracia o un favor. El Consejo nace para vigilar y recomendar cómo se tiene que ofrecer esta información. Por una parte, para definir quién tiene que tener qué a la vista y, por otra, para difundir entre los ciudadanos qué es la transparencia y los derechos que tenemos todos. Esta labor de vigilancia se hará también a través de un buzón ciudadano que tramite todas las quejas. Es una función similar a la del Defensor del Pueblo –que por otra parte también está representado en el Consejo–, pero nosotros tenemos poder resolutivo, mientras que el Defensor solo puede a realizar recomendaciones. Para temas de transparencia, el consejo sería la instancia anterior a la vía judicial.

¿Cuando el Consejo reclame al Gobierno algo que se niega a una persona, el Gobierno estaría obligado a facilitarlo?

De eso se trata, de crear esa garantía de transparencia.

Usted plantea el Consejo como algo que llega de arriba a abajo, de Europa a Nafarroa. ¿Significa que no cree que exista en Nafarroa una demanda de mayor transparencia?

Pienso que la demanda de un Consejo como tal no existía. Pero, desde luego, el cuatripartito lo tenía claro. Si no hubiera un consejo de la transparencia en Nafarroa, las quejas se irían a Madrid. Y eso, como se sabe, ya es otra liga... no es funcional, lo hace inútil. Ahora lo que nos toca es enseñar a la ciudadanía qué es un consejo para la transparencia y para qué sirve. Quizá «transparencia» es un palabro nuevo, que ha llegado hace poco a nuestro lenguaje político. Yo la entiendo no solo en el sentido de que las administraciones faciliten la información de todo lo que tienen y hacen, sino que pienso que la transparencia es la mejor forma para que la ciudadanía se implique en política. En unos tiempos en los que la participación es cada vez más escasa, la transparencia es la mejor vía de empoderar a la ciudadanía, porque interviene teniendo toda la información.

¿Y qué ve necesario cambiar?

Hemos de ser conscientes de que tenemos todo el derecho y toda la obligación de pedir la transparencia. Eso supone hacer pedagogía no solo entre los ciudadanos, también dentro de la Administración. Seguro que te ha pasado que, al ir a pedir una información, el funcionario de turno no te la ha querido dar. Es como si pensaran que es suya. Yo vengo del mundo del medio ambiente y me ha pasado un sinfín de veces. Y no solo te la tienen que entregar, sino que además deben hacerla accesible para todos. Es decir, no tiene que hacer falta ser un experto informático para acceder a ella, la gente que solo sabe leer y escribir tiene el mismo derecho.

A modo de reto personal, ¿qué le supone este encargo?

Me toca ponerme al frente de un consejo que es colegiado. En el que están Podemos, EH Bildu, UPN... Lo más importante será alcanzar decisiones en consenso, poner a funcionar un consejo y que sus miembros se creen sus nuevas obligaciones. Y eso, teniendo en perspectiva también que los miembros se nombran cada cuatro años y que no se puede repetir. En ese sentido, mi reto será que el Consejo adquiera una entidad y haga las cosas como las tiene que hacer. Y Ya después, cuantas menos recomendaciones haya que hacer, mejor, porque eso significará que las cosas se hacen bien. Lo importante será sentar precedente para que tenga continuidad. Por otro lado, hay otros consejos de transparencia y tengo ilusión por hacer cosas en conjunto con los demás.